Blinken: EE.UU. seguirá trabajando por la liberación de directivos de Citgo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con familiares de los exdirectivos de Citgo que permanecen detenidos en Venezuela.

Citgo
Citgo

Blinken reiteró que los ciudadanos estadounidenses están «erróneamente» detenidos en Venezuela.

“Continuaremos trabajando sin descanso hasta que sus seres queridos estén libres”, escribió el secretario de Estado.

Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira son conocidos como «los seis de Citgo».

Citgo y sus directivos detenidos

Quedaron privados de libertad en noviembre de 2017 luego de que fueran convocados a una reunión de emergencia en Caracas y agentes enmascarados se los llevaran, prohibiéndoles abandonar el país.

En noviembre de 2020, fueron acusados en un juicio marcado por las irregularidades. José Pereira salió con la peor parte al ser condenado a 13 años y siete meses de cárcel por los delitos de peculado doloso; concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. También le impusieron una multa de 2 millones de dólares.

Mientras que los otros cinco exdirectivos fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión por la supuesta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir; según decisión del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas.

elsiglo