Reinicio de clases en Maracay contó con poca asistencia de estudiantes

El reinicio de las actividades académicas del año escolar 2021-2022, que estuvo prevista para este lunes, comenzó con baja participación de los estudiantes en los diversos planteles educativos, en donde se pudo observar que su mayoría estuvieron ocupados solamente por los docentes, quienes junto al personal obrero de las instituciones, dieron inicio a las labores de mantenimiento de estos espacios.

En este sentido, Melvin Alexis Segura, director encargado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Felipe Guevara Rojas, aseguró que las actividades de limpieza comenzaron el pasado viernes 7 de enero, pero tuvieron que ser extendidas hasta este lunes por falta de aulas por limpiar.

“Hoy continuamos con esta labor, para el día de mañana (hoy), tendremos a los estudiantes normalmente como veníamos atendiendo en el primer momento, dos veces mitad de grupo, lunes y martes primer grupo, miércoles estudios modales e intermodales, jueves y viernes atendemos el segundo grupo”, explicó Segura, quien aseguró que es parte de los protocolos de bioseguridad que viene llevando la institución desde el retorno a clases en octubre del año pasado.

Del mismo modo, explicó la directora de la U.E.N República de México, Miriam Chirinos, quien aseguró que este lunes sólo se abocaron en realizar una reunión con los docentes denominada “colectivos”, con el fin de planificar las actividades del próximo momento que arranca esta semana.

“Están procediendo primero a la entrega de boletas del primer momento, y luego se realizarán unos colectivos con los docentes”, dijo la autoridad del plantel.

Chirinos aseguró que hay buena recepción de la población estudiantil desde el retorno a las aulas desde el mes de septiembre tras casi dos años sin clases presenciales. “Han sido muy buenas, desde septiembre hemos trabajado con dos modalidades, la de a distancia, que los papás que desean no enviar a sus hijos a la escuela y la presencial que es asistido por 15 alumnos por aula”, precisó la docente.

Acotó que en ese plantel trabajan bajo dos etapas: lunes y martes la primera etapa que son los niños de 1er a 3ero, y miércoles y jueves viene la segunda etapa que es 4to, 5to y 6to grados. “Los viernes se hacen colectivos de planificación y formación para los docentes”, detalló Chirinos.

No obstante, en donde si vio más actividad, pero no con una gran afluencia de la esperada, fueron en algunas instituciones que imparten educación diversificada, en la cual, los jóvenes aspirantes a bachilleres de la República, acudieron a los liceos, bien sea para recibir asesorías presenciales o fueron acompañados de sus representantes para retirar las respectivas calificaciones del primer lapso.

En este contexto, Andreína Peregine, directora del Liceo Nacional Agustín Codazzi, dio la bienvenida nuevamente a los pocos alumnos de este plantel que asistieron para el inicio del segundo momento, y espera que en los próximos días los jóvenes retomen con normalidad sus actividades académicas.

“Siempre los primeros días de reinicio de clases, después de vacaciones o de algún asueto, baja la matrícula, notándose en la poca asistencia, pero el Liceo Agustín Codazzi para este lunes contó con el 32% de la asistencia”, dijo la máxima autoridad del plantel educativo, quien aseguró que los estudiantes que acudieron este lunes fueron debidamente atendidos y que días antes el personal obrero trabajó para limpiar las aulas, para que los estudiantes estén en espacios sanos, limpios y protegidos contra el Coronavirus.

Dio a conocer que estarán evaluando planes de bioseguridad para que sean reforzados y finiquitar el inicio del plan de vacunación dentro del cronograma del sector salud que tenga en este plantel.

Peregine también informó que para esta primera semana del retorno a clases, la institución contará con asistencia también de los representantes, ya que están en la búsqueda de las boletas de calificaciones que determinan el rendimiento académico de sus hijos.

“Estamos dando respuestas a los colectivos técnicos y consejos pedagógicos dentro del plantel, en la que se evidencian representantes en la institución, ya ellos vienen a buscar y saber la actuación de cada uno de sus representados académicamente”, manifestó la docente.

EDUCACIÓN ACTIVA CONTRA EL COVID-19

En los diferentes planteles educativos, tanto de educación básica y diversificada, han sido enfáticos en hacer cumplir con los métodos para prevenir el Sars-Cov 2 en los niños y adolescentes y con la llegada de la nueva variante Ómicron, los directivos de estas instituciones han asegurado que para este mes continuarán con los planes de vacunación contra esta enfermedad.

En esta temática, Melvin Alexis Segura dijo que se han hecho tres jornadas de vacunación hasta el mes de diciembre y espera que para esta semana arranque la cuarta. “Me llamaron para hacer jornadas de vacunación que está programada para mañana miércoles, siendo esta la cuarta vez que se convoca a los representantes”, dijo el director de la escuela Felipe Guevara Rojas.

Por su parte, la directora de la U.E.N. República de México, Miriam Chirinos, dijo que ya se hizo una jornada de vacunación para los niños antes de las vacaciones de navidad, y esperan próximamente que arranquen de nuevo en las siguientes semanas. “Estamos en la espera de los médicos para arrancar nuevamente las jornadas”, precisó Chirinos. quien acotó que aún no se maneja una cifra exacta de cuántos niños mayores de 2 años se han vacunados hasta la fecha.

Sin embargo, agregó que se mantendrán alertas y exigentes con las medidas de bioseguridad ante la presencia de las nuevas variantes de esta enfermedad. “A todos nos puede dar Covid-19 y nadie sabrá, por eso hay que mantener las medidas de bioseguridad”, aclaró.

Para finalizar, Andreína Peregine, directora del Liceo Nacional Agustín Codazzi, informó que su institución ha contado con el apoyo de algunos centros de salud y órganos sectoriales que les han brindado el apoyo para inmunizar a los jóvenes.

“Nosotros hemos sido beneficiados desde el mes de agosto con jornadas especiales hasta el mes de diciembre, por el ASIC, Madre María, el ASIC San Jacinto. Nuestros estudiantes han recibido en la primera fase de la vacunación, su primera y segunda dosis”, explicó Peregine, destacando que gracias a las campañas de vacunación que se han realizado, los estudiantes han cumplido con su proceso de vacunación.

LINO HIDALGO | elsiglo