Rector Picón calificó de “exitosa” elección en Barinas

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón considera que las elecciones que se realizaron en el estado Barinas el domingo 9 de enero, donde resultó electo el candidato de la Mesa de la Unidad, Sergio Garrido, es un «triunfo para la paz, para la democracia».

Picón
Roberto Picón, rector del CNE

En entrevista concedida al Circuito Éxitos este lunes 10 de enero, Picón indicó que las eventualidades que surgieron a lo largo de la jornada fueron atendidas por el CNE y los organismos correspondientes.

Sin embargo, señaló que tanto la constitución de las mesas como el cierre de las votaciones ocurrieron sin problema alguno.

Además, resaltó que gracias al código QR de las actas permitió a los comandos de campaña tener resultados, que si se procesaban de forma estadística, eran «contundentes».

Picón y el CNE

Destacó que el CNE hizo lo posible para que no se repitiera el hecho de generar actas manuales en la elección y minimizó los riesgos que fallaron el 21 de noviembre, por lo que aseveró que los esfuerzos rindieron frutos.

Reconoció el trabajo del ente comicial y de todos los organismos que colaboraron para que desde el punto de vista técnico todo transcurriera sin problemas, lo que destacó como una «fortaleza» del Poder Electoral.

A su juicio, es necesario que se haga una revisión de toda la normativa electoral vigente para que «se ajuste a la realidad y las necesidades» que se tienen actualmente para que la misma se cumpla.

«Esa es la tarea pendiente de este año para que las cosas que vivimos este año pasado (2021) no se repitan en eventos posteriores», dijo.

elsiglo