Fuga masiva era el plan original dentro del CGDA en La Morita

*** La PNB sigue tras las pistas de “El Burrito” y “El Ojón”, quienes escaparon del recinto de reclusión junto a “El Gordo Ronald”, que cayó abatido el domingo por la tarde.

Han transcurridos más de 48 horas desde que tres privados de libertad lograron fugarse del Centro de Garantía de los Detenidos de la Policía Nacional Bolivariana, situado en la calle Carnevalli en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. Los reclusos burlaron la vigilancia, después de violentar los barrotes del calabozo donde se encontraban y así pudieron “ganar la calle”.

Parababi Martínez, abatido

De lo ocurrido, las autoridades de la PNB se mantienen herméticas, aunque paulatinamente se ha conocido información relacionada a la fuga.

Cabe destacar que uno de los tres evadidos cayó abatido el domingo por la tarde, cuando se resistió ante las comisiones mixtas conformadas por la PNB. Ronald José Parababi Martínez, de 33 años de edad, alias “El Gordo Ronald”, fue precisado en la Autopista Regional del Centro, en el kilómetro 105, específicamente a la altura de la estación de servicio Valle Verde; en ese sitio hizo frente a los uniformados. A este hombre, procesado por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, según causa 10C-21-888-2020, se le incautó un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38mm, marca Colt, sin seriales visibles.

Parababi Martínez escapó en la madrugada del domingo del CGDA junto a Kilver José Delgado Ovalles (24), alias “El Burrito” y Richard Gerónimo Navas (30) que responde al seudónimo de “El Ojón”.

Delgado Ovalles, alias “El Burrito”, evadido

Se pudo conocer que el plan original orquestado, era una fuga masiva del Centro de Garantía de los Detenidos; se aseguró que unos 20 reclusos planificaron el escape.

Aunque no se pudo evitar la evasiva de tres detenidos, los custodios de turno frustraron una evasión mayor. El Centro de Garantía de los Detenidos, otrora comando de la Policía de Aragua con aproximadamente 8 calabozos (espacios reducidos), tiene actualmente más de 145 procesados, y por jornada diaria, la labor de vigilancia está a cargo entre 6 y 8 funcionarios.

Los tres fugados “entromparon primero”, dijo un vocero de la PNB “y rompieron con lo planificado”. Comentó que un intercambio de palabras entre los reclusos a las 3:00 de la madrugada alertó a los custodios. “Se alteraron entre ellos, porque no se cumplió con lo previsto. Cuando los funcionarios hicieron la ronda de inspección de la hora, se encontraron que dos de los barrotes de una celda habían sido violentados (cortaron uno y doblaron otro), por lo que se activaron los debidos protocolos en estos casos”, precisó.

Rápidamente se solicitó el apoyo correspondiente y efectivos de otras coordinaciones, direcciones y fuerzas de la PNB se hicieron presentes en el CGDA para controlar la situación.

Luego de romper los barrotes y burlar la vigilancia, los hombres salieron por la parte posterior del centro y posiblemente llegaron hasta la calle por el ambulatorio que está en la zona.

Destacó el vocero que los detalles “están muy claros sobre esta fuga”, pero internamente se abrirá una investigación para determinar si hay participación de funcionarios policiales en este hecho. “Son procedimientos normales que se ejecutan en todos los organismos de seguridad que guardan relación con la custodia de privados de libertad; si no hay complicidad, no hay porque preocuparse”, aseveró.

BUSCADOS ACTIVAMENTE

“El Burrito” y “El Ojón” son buscados activamente por las comisiones mixtas de la Policía Nacional. Extraoficialmente se pudo conocer que han sido precisados por los uniformados y se considera sean recapturados en las próximas horas.

Richard Navas, alias “El Ojón”, evadido

Delgado Ovalles es penado por robo con violencia y agavillamiento; es un hombre de 1,60 de estatura, moreno, de contextura delgada. Navas es procesado por homicidio con alevosía; es trigueño, de 1,70cm y tiene un tatuaje en el brazo derecho.

HASTA NUEVO AVISO

Por la fuga del domingo, las visitas en el Centro de Garantía de los Detenidos en La Morita han sido restringidas hasta que las autoridades de la PNB consideren oportuno permitir el acceso de familiares de los reclusos.

Posiblemente en los siguientes días se realicen traslados de algunos reclusos a otros recintos carcelarios, aunque esto no ha sido confirmado. El CGDA de la PNB es un espacio para procesados, aunque también tienen en el lugar ciudadanos que han recibido condenas (penados).

Han sido desplegadas las comisiones en todos los sectores de Linares Alcántara para recapturar a los reclusos que se fugaron

HBRI. | elsiglo