Empresas alemanas ven peligrar su existencia por la pandemia

Una de cada siete empresas alemanas; el 14 %; ve peligrar su existencia por el impacto de la pandemia del coronavirus; según una encuesta realizado en diciembre y difundida hoy por el instituto económico alemán Ifo.

FOTO: REFERENCIAL

El porcentaje no cambia respecto al anterior sondeo; realizado en junio del año pasado; pero cae respecto a febrero de 2021 (18,7 %) y noviembre y junio de 2020 (17,6 % y 21,8 %, respectivamente).

“Todavía se sienten particularmente amenazados los turoperadores y agencias de viajes; con un 73,2 %; así como empresas del sector de eventos, con un 67,4 %”, señaló Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.

En el sector minorista, un 17,1 % de los negocios dijeron encontrarse en una situación extrema, frente al 14,4 % en junio, lo que Wohlrabe atribuyó a “las consecuencias de la contención de los consumidores”.

En febrero del año pasado, el 34,5 % de los comercios minoristas temía por sus negocios.

En la hostelería y la restauración, la situación sigue siendo crítica, con más de la mitad de los negocios que ven amenazada su existencia.

En los restaurantes y otros locales donde se sirve comida, esta es la preocupación del 52,5 % de los negocios, frente al 55,4 en junio, mientras que en los que ofrecen alojamiento asciende al 58,8 %, frente al 52,1 % en junio.

En la industria de elaboración, sólo el 5,7 % de las empresas ven amenaza su existencia, frente al 16,8 % en junio de 2020: el sector más afectado, al igual que en junio, es el textil -el 21,3 %, después de un 32,6 % en junio, y el de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (21,3 %).

EFE