El cambio Climático: Un asunto de supervivencia soluciones planteadas por el emprendedor Tadeo Arosio

Tadeo Arosio
Tadeo Arosio

Numerosos ciclones tropicales, desprendimiento de un glaciar, inesperadas erupciones volcánicas en Europa y el Caribe, grandes incendios forestales en África, Asia, Europa Central y América, diversos huracanes en el mundo entero, ola de calor y sequía en Norteamérica y unos cuantos terremotos en distintas partes del mundo. Todo esto ha ocurrido en lo que va del 2021 y la razón parece ser la misma: el planeta está pidiendo a gritos que le ayudemos.

Quizás por ello la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, cobró mayor notoriedad de lo acostumbrado, luego de haberse retrasado un año debido a la pandemia del COVID – 19. La reunión celebrada en Glasgow, Escocia, Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, bajo la presidencia de Alok Sharma generó grandes expectativas, ya que suponía el compromiso de los 195 países participantes con una mayor ambición hacia la mitigación del cambio climático. 

La intención general de la también conocida como Conferencia de las Partes (COP26) es adoptar medidas contra el cambio climático y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y aunque los países más pobres o menos desarrollados no están presentes en la cumbre de acuerdo a The New York Time “más países que nunca se están comprometiendo a reducir las emisiones, alejarse del carbón, eliminar la deforestación y entregar dinero para ayudar a que los países pobres se adapten”.

De hecho, el prestigioso diario americano recuerda que “durante casi cuatro años, Estados Unidos trabajó para socavar el progreso de las conversaciones sobre el clima. El expresidente Donald Trump retiró al país del acuerdo climático de París y prometió quemar más gas, petróleo y carbón, no menos”, por lo que parece ver con buenos ojos que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya viajado a Glasgow y haya prometido que le demostraría al mundo que Estados Unidos está “liderando con el poder de nuestro ejemplo”. Caso contrario los de China y Rusia que no asistieron a la cumbre.

Pero, ¿hay algo que puedan hacer, para ayudar al medio ambiente, los países menos desarrollados que no participan de esta cumbre anual? La respuesta es: “Sí. Hay mucho que pueden hacer” y nos las da Tadeo Arosio, ingeniero Civil y CEO del Grupo ATB, un grupo de empresas caracterizados por la construcción de edificios comerciales y residenciales auto sustentables y eco eficientes.

Para este joven emprendedor y comprometido con la construcción “responsable” en los países de Latinoamérica, aunque contribuyan en menos grado con el calentamiento global, es necesario implicarse cada vez más con las edificaciones “basadas en elementos y sistemas sostenibles y servicios autosustentables”. 

“Si consideramos que al menos el 50 % del impacto medioambiental es generado por los edificios, entenderemos que la construcción basada en elementos y sistemas sostenibles y servicios autosustentables no es una cuestión de modas, sino de supervivencia; de permitir que nuestros hijos y nietos puedan tener un planeta para vivir”, afirma Arosio.

Sentencia además que “los grandes, medianos y pequeños constructores también deben asumir el reto con la responsabilidad que merece. Incluso, alguien que de manera autónoma decide construir su vivienda, contratando sólo un maestro de obra o un arquitecto puede colaborar con el planeta, lo cual además de todo le dejará grandes ventajas en su hogar y mejor calidad de vida, ya que también significa reducir el consumo en energía eléctrica, así como gastos en climatización y ahorrará en el pago de servicios públicos”.

No se trata de perder el lujo o el confort según dice Arosio, sino de usar los materiales adecuados, “como: paneles solares, generadores de electricidad; Iluminación LED y control avanzado de automatización; Sistema de Recirculación y reutilización de aguas grises; piezas sanitarias y griferías de bajo consumo de aguas blancas; ventanas con vidrio cámara y rotura térmica.

Para los ecologistas es imperativo actuar ya, pero también sembrar conciencia hacia el futuro por lo que consideran como aspecto relevante “empezar a concientizar a los estudiantes desde que asisten a clases… sobre todo porque se hace con bases científicas, explicado adecuadamente, de un modo que pueda entender con facilidad el estudiante”, dice Conciencia Eco en su página web.