Ecuador anunciará su plan de regularización de migrantes venezolanos

El Gobierno de Ecuador tiene previsto anunciar este mes su plan de regularización para la migración venezolana.

Loading...
Ecuador
Frontera de Ecuador

En el proyecto se han implicado países donantes y Naciones Unidas para ofrecer soluciones inclusivas a más de medio millón de personas.

Ecuador y su plan migratorio

«Estamos a pocos días de presentar formalmente el reglamento trabajado no solamente a nivel interno y en base a lo que el presidente Guillermo Lasso propuso al país, sino precisamente con la conferencia de donantes«, dijo el nuevo ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

El plan buscará ofrecer soluciones «a corto y mediano plazo», y no una «naturalización» a largo plazo.

Según Holguín, se trata de «más de 500.000 personas ya establemente en el Ecuador sin regularización y que quieren hacer de Ecuador su lugar estable».

El plan también incluirá soluciones a «casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur»; lo que ha requerido el diálogo también con los Gobierno de Colombia y Perú.

México exigirá visa a venezolanos

La exigencia de visa a ciudadanos venezolanos en México entrará en vigencia a partir del próximo 21 de enero; como parte de las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida; como el tránsito irregular hacia un tercer país”, señala la norma.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado; de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

¿El porqué de la visa?

Destacó el incremento en más de 1.000% en comparación con el mismo período en los 5 años previos. Además, resaltó el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje; la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

EFE

Loading...