Claudio Fermín felicitó a Garrido por su victoria en Barinas

El excandidato opositor al estado Barinas, Claudio Fermín, felicitó este lunes al ganador en las elecciones de ayer, el opositor Sergio Garrido, y celebró “la legitimación del voto como método para la resolución de diferencias”.

Claudio Fermín
Claudio Fermín

“En nombre de las organizaciones políticas que me respaldaron, queremos desearle a Sergio Garrido el mejor de los éxitos en su gestión como gobernador”, dijo en un comunicado Fermín, quien obtuvo el 1,77 % de los votos.

Fermín consideró que “es de aplaudir también el regreso al espacio electoral y la legitimación tan grande que el voto ha recibido”.

“Deseamos que la lección que nos está dando el pueblo barinés sea escuchada sobre todo por quienes han divulgado que votar es una sinvergüenzura, o que es un acto deshonesto de colaboracionismo”, afirmó.

Pese a que no mencionó a ningún político de forma directa, parte del bloque opositor, como el exdiputado Juan Guaidó y el antichavista Leopoldo López -quien reside fuera de Venezuela desde hace más de un año-, se han mostrado escépticos acerca de si acudir o no a las urnas.

Claudio Fermín y la abstención

Por eso, Fermín mostró su esperanza de que “esta experiencia haga definitivamente rectificar a los promotores de la abstención que facilitaron el continuismo político por muchos años”.

Garrido ganó ayer en la repetición electoral de Barinas al obtener 172.497 votos (el 55,36 %); frente al candidato oficialista, el excanciller Jorge Arreaza, que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

Barinas había estado gobernado desde 1998 por familiares directos de Hugo Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013); convirtiendo a la región en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

Ya el pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó; por un margen muy inferior al obtenido ese domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); anuló los resultados al alegar que el antichavista se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado y ordenó repetir los comicios.

EFE