Bruselas ayuda a pymes para proteger su propiedad intelectual

La Comisión Europea (CE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); en bruselas; lanzaron este lunes una convocatoria de ayudas con un presupuesto de 47 millones de euros; para facilitar a pequeñas y medianas empresas (pyme) la protección de su propiedad intelectual.

FOTO: REFERENCIAL

El Ejecutivo europeo informó en un comunicado; que el objetivo de esta segunda ronda de financiación del Fondo para PYMES es apoyar a las pyme en la recuperación tras la pandemia; en sus transiciones digital y económica durante los próximos tres años

El dinero de este fondo podrá ser utilizado; por ejemplo; para pedir el reembolso del 75 % de las tasas cobradas por las oficinas de propiedad intelectual a aquellas empresas que solicitan el registro de marcas o diseños.

Las pymes también podrán solicitar la devolución del 50 % de los gastos; para garantizar la protección de una marca o diseño comercial por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); así como la mitad de las tasas pagadas a las oficinas nacionales de patentes por los registros efectuados este año.

La convocatoria

Por primera vez, la convocatoria incluye la posibilidad de que los fondos se utilicen para cubrir gastos relacionados con patentes y Bruselas y la EUIPO ampliarán a partir de 2023 el abanico de servicios que podrán ser cubiertos con esta financiación, como por ejemplo aquellos gastos relacionados con la presentación de solicitudes.

“Si las pymes quieren crecer o asumir el liderazgo en nuevas tecnologías deben proteger sus invenciones e innovaciones, como hacen las grandes compañías. Las nuevas ideas y la experiencia son el principal valor añadido que tenemos en la UE”, justificó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La EUIPO será la institución encargada de gestionar la convocatoria de ayudas, que ya está disponible en su página web y estará abierta hasta 2024, y examinará las solicitudes por orden de llegada.

El Ejecutivo comunitario y la EUIPO lanzaron en 2021 la primera convocatoria del Fondo para PYMES, en la que se han concedido ya 6,8 millones de euros a casi 13.000 pequeñas y medianas empresas de todos los Estados miembros del bloque.

EFE