Superlano denuncia presencia de funcionarios en jornada electoral

El opositor venezolano Freddy Superlano, ganador de las elecciones regionales en Barinas del pasado 21 de noviembre que fueron anuladas por el tribunal Supremo de justicia , denunció este domingo la presencia de funcionarios que usan recursos públicos para hacer campaña  durante la jornada de repetición de los comicios.

FOTO: REFERENCIAL

“Por supuesto hay una fuerte presencia también de los propios grupos de los gobernadores que están acá. Como lo hemos denunciado, con los recursos de sus estados, están haciendo campaña acá”, dijo Superlano -quien no se pudo presentar a estar elecciones por estar inhabilitado, según el Supremo-, después de votar en un centro del municipio Barinas.

El opositor aseguró también que “la presencia de efectivos militares y policiales en Barinas se recrudeció en comparación con lo que fue el 21 de noviembre” y que ha sido “repotenciada” la visita al estado de altos funcionarios de distintos componentes de seguridad del país.

“Barinas está militarizada. Incluso días posteriores al 21 de noviembre había gran presencia del estamento militar. Ahora esto ha sido repotenciado con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, de las Fuerzas de Acción Especiales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el propio servicio de inteligencia del Estado”, dijo.

Por otra parte, Superlano señaló que “el proceso de votación esta vez ha sido mucho más rápido”, en comparación con las elecciones anuladas.

Además, destacó que se ha notado “mayor afluencia” de votantes, respecto los comicios de noviembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en la región tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (sin relación con Freddy Superlano) -considerado disidente de la oposición- alegando violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

En un comunicado, publicado por el TSJ, el mismo en el que ordenó repetir las elecciones, también se indicó que “las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron un porcentaje de votos a favor de Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez”.

En esta repetición, los candidatos que aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo, y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática, y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.

EFE