Muere la primera jueza en la historia contemporánea egipcia por covid-19

La primera jueza en la historia egipcia contemporánea y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani al Gebali, murió este domingo a los 71 años por complicaciones derivadas de la covid-19, informó la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

La magistrada egipcia, que fue designada por el entonces presidente Hosni Mubarak en enero de 2003 como la primera jueza de la historia contemporánea del país, fue ingresada en un hospital de El Cairo donde falleció esta madrugada, según la agencia.

Nacida en la provincia de Al Garbiya, al norte de El Cairo, en 1950, Al Gebaly se convirtió en la primera abogada egipcia en ser elegida durante dos mandatos como miembro de la junta del Colegio de Abogados de Egipto desde que se fundó en 1912.

También logró convertirse en la primera abogada egipcia y árabe en ser elegida como miembro de la oficina permanente de la Unión de Abogados Árabes.

Al Gebali hizo historia en la judicatura egipcia en un país donde los altos cargos judiciales han sido exclusivamente para hombres.

Sin embargo, el año pasado el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó que se nombraran a mujeres en los órganos judiciales superiores.

Casi un centenar de juristas egipcias juraron el pasado octubre tras ser designadas para formar parte del Consejo de Estado, competente de los actos administrativos en el país, por primera vez en el país árabe y tras una larga lucha por parte de iniciativas y ONG.

EFE