Vándalos tiñen de rojo la escalera de los turcos, icono del turismo siciliano

Las autoridades de Sicilia (sur de Italia) han iniciado una investigación después de que la escalera de los turcos, un famoso acantilado de color blanco en la localidad costera de Realmonte, haya sido vandalizado por desconocidos, que mancharon con una mezcla de agua y polvo de yeso rojo este icono del turismo de la isla italiana.

escalera de los turcos
FOTO: REFERENCIAL

El fiscal Luigi Patronaggio ha abierto un expediente contra desconocidos por daños a bienes de valor paisajístico y ha ordenado a los carabineros examinar e investigar sobre el material utilizado, un polvo que se disuelve en agua para pintar exteriores, así como controlar las imágenes del sistema de vigilancia, informan los medios locales.

El hecho de que los autores del acto vandálico, descubierto este sábado, no utilizaran pintura ha permitido que se pueda limpiar parte del desastre y se espera que el acantilado, recupere su esplendor.

“Nos preguntamos cómo es posible que esto suceda teniendo en cuenta que la zona está prohibida”, dijo en un comunicado Pippo Cosentino, coordinador del Archeoclub de Italia Sicilia, que lamentó los daños sufridos por ” un patrimonio medioambiental precioso, hermoso, envidiado por todo el mundo”.

El presidente nacional del organismo, Rosario Santanastasio, anunció que se constituirán en parte civil en el proceso que juzgue a los culpables de un acto que calificó de “muy grave”.

La escalera de los turcos (Scala dei Turchi en italiano), cerca de Agrigento, es un acantilado de un característico color blanco que le da una piedra llamada marga y que tiene forma de peldaños y que recibe su nombre porque la tradición dice que en ese lugar se ocultaban los piratas.

El acantilado, famoso por ser telón de fondo de muchas de las aventuras del Comisario Montalbano, el célebre policía salido de las exitosas novelas de Andrea Camilleri, es visitado por turistas de todo el mundo hasta convertirse en un icono de la isla de Sicilia.

EFE