Cierran centros de voto en cuna de Chávez, menos donde hay electores en cola

Los colegios electorales del estado de Barinas, cuna de Hugo Chávez, comenzaron a cerrar sus puertas pasadas las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este domingo, excepto aquellos donde había votantes esperando a emitir su sufragio, cumpliendo así con el reglamento que rige los comicios en Venezuela.

Según constató Efe, en la mayoría de los centros de Barinas capital ya no quedaban votantes, por lo que cerraron las puertas para dar comienzo al recuento, según marca el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE.

En los comicios de hoy, los barineses eligieron al que será su gobernador para los próximos cuatro años, después haberlo hecho ya el pasado 21 de noviembre, cuando se celebraron elecciones regionales en todo el país, con la posterior proclamación de los vencedores en todos los estados, menos en Barinas.

En la tierra que vio nacer a Hugo Chávez, se repitió la votación por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados obtenidos entonces al detectar que el candidato opositor Freddy Superlano -quien ganó por un estrecho margen al oficialista Argenis Chávez-, se presentó pese a estar inhabilitado.

La repetición se ordenó después de que el TSJ detectara, según aseguró entonces en un comunicado, que el candidato opositor Freddy Superlano -quien ganó por un estrecho margen al oficialista Argenis Chávez-, se presentó pese a estar inhabilitado, lo que supone una “violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna.

Los candidatos que aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo; y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática, y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.

EFE