Desplegados 25.135 militares y policías para comicios en Barinas

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los Llanos venezolanos, Santiago Infante, informó este sábado que 25.135 efectivos de seguridad militares y policiales se encuentran desplegados en el estado Barinas para los comicios en los que se elegirá al gobernador de la entidad.

Loading...
Barinas
FOTO: REFERENCIAL

La información fue dada a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a través de su cuenta en Twitter, donde difundió los detalles del balance ofrecido por Infante, quien destacó el dispositivo de comunicaciones desarrollado en la entidad, "a fin de garantizar un comando y control efectivo".

El militar resaltó también el acompañamiento y custodia por parte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) "del despliegue lineal y radial del equipo tecnológico y no tecnológico hacia los centros de votación".

Por otra parte, la directora de la oficina regional del CNE en Barinas, Denyssis Pérez, aseguró que se encuentran habilitados para sufragar 607.646 electores y que ya las 961 mesas electorales "se encuentran instaladas con el personal operativo correspondiente".

La funcionaria recalcó que fue verificado que todos los equipos tecnológicos se encuentren en cada uno de los 543 centros de votación dispuestos para la elección.

Recordó que el horario de apertura de las mesas de votación será a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT).
"Durante el proceso de instalación de las mesas electorales fue necesario reemplazar un 0,04% de las 961 máquinas de votación, cifra que representa un número mínimo, tomando en cuenta que el CNE dispone de una amplitud de contingencia en los 543 centros de votación", añadió Pérez.

Finalmente, celebró "la alegría" demostrada por los seguidores de los distintos candidatos e hizo un llamado a los ciudadanos de Barinas a salir a votar "en paz". La repetición electoral de este domingo en la región llanera fue ordenada por el Supremo venezolano, que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre.

EN BARINAS LA MESA ESTÁ SERVIDA

El Consejo Nacional Electoral confirmó ayer la instalación del 100% de las mesas de votación para la elección de Gobernador del estado Barinas hoy domingo.


La repetición electoral en la región llanera fue ordenada por el alto tribunal, que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó por un estrecho margen, al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano del hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.


En una nota de prensa, el CNE recordó que están instaladas las 961 mesas de votación, distribuidas en 543 centros de los 12 municipios y 54 parroquias de Barinas, donde ya se encuentra desplegado el Plan República, dispositivo de las fuerzas de seguridad que se activa en elecciones.


El ente electoral afirmó que se han dispuesto "13 garantías electorales", entre las que destacó el protocolo de bioseguridad, la seguridad del sistema automatizado, el cumplimiento de nueve auditorías, el ejercicio del voto con acompañante y el secreto del sufragio.


Además agregó que "el cronograma que garantiza la publicidad del evento" -que prohíbe campaña de candidatos desde la noche del pasado jueves-, el registro electoral "confiable", el funcionamiento de las máquinas sin conexión, el llamado al equilibrio, la veeduría nacional, la presencia de testigos, la fiscalización y la entrega de actas de escrutinio a los testigos.

ASPIRANTES


Los aspirantes con opciones a la Gobernación son Jorge Arreaza, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y los opositores Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y el "independiente" Claudio Fermín, considerado un disidente del bloque antichavista mayoritario.

EFE

Loading...