Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones con tropas y equipamiento militar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del “contingente de paz” de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC); alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, informó hoy la entidad castrense.

Rusia
FOTO : REFERENCIAL

“El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (…) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán”; afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.

Según el alto militar ruso, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán; Kirguistán y Armenia, países miembros de la OTSC.

“Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia”; indicó, al señalar que todos los militares rusos que participan en la misión “cuentan con un entrenamiento especial y tienen experiencia real en combates”.

La misión internacional en Kazajistán estará comandada por el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, coronel general Andréi Serdiukov; según el portavoz del Ministerio de Defensa.

Konashenkov indico que los militares rusos que arribaron a Kazajistán “asumieron inmediatamente el cumplimiento de sus misiones”.

“En estos momentos el aeropuerto de Almaty está totalmente bajo el control de nuestras fuerzas y la policía de Kazajistán”, especificó; al señalar que los uniformados rusos también garantizan la seguridad del Consulado General de Rusia en esta ciudad y de otras importantes instalaciones.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó este miércoles apoyo a la OTSC ante el agravamiento de la situación en la nación centroasiática a consecuencia de las intensas protestas que derivaron en disturbios; con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades, y especialmente intensos en Almaty.

EFE