España reconoce legalmente a las mascotas como miembros de la familia

España dio un paso importante en la defensa de los derechos de los animales este miércoles ya que otorgó a las mascotas (animales de compañía) un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales bajo el que serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Mascotas
Mascotas, un miembro legal de la Familia

El cambio legal se logró con una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, recoge La Vanguardia.

Bajo la nueva norma, tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado; por lo que se prohíbe el abandono de las mascotas y no se les puede causar sufrimiento o dolor.

Además, cuando se encuentre una mascota perdida se debe devolver a su legítimo dueño; aunque hay excepciones si se registran indicios de que el animal ha sufrido maltrato.

La reforma establece también que, en materia hipotecaria; los animales domésticos tampoco podrán ser sujetos de embargo ni de garantía para préstamos.

Las mascotas y los divorcios

Gracias a las modificaciones legales, en caso de un divorcio, un juez podrá decidir con quién se queda la mascota “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”. Se puede contemplar la custodia compartida y el pago de manutención.

En el caso de la muerte de sus dueños, las mascotas se considerarán en los testamentos y si no fueron contemplados en últimas voluntades, se entregarán a los herederos que los reclamen, pero mientras se cumple el proceso serán enviados a centros de acogida de animales abandonados y; en caso de no haber herederos, podrán cederlos a un tercero para su cuidado y protección, refiere El País.

Asociaciones de defensa de los animales ven estos cambios de forma muy positiva y dicen que España está siguiendo el camino de otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Portugal.

Para su aprobación, todos los bloques parlamentarios votaron a favor de esta medida menos el ultraderechista Vox; que lo hizo en contra, ya que lo considera un “disparate”, y el Partido Popular, que se abstuvo.

elsiglo