Marvel ha recaudado el 30% de la taquilla estadounidense de 2021

La taquilla total de Estados Unidos, al término del año pasado, se ha cerrado con 4.400 millones, que son obscenamente superados por los 11.390 con los que cerró el año 2019, previo al arraigo del coronavirus. No obstante, cerca del 30% de la taquilla corresponde a películas vinculadas a la marca Marvel.

Marvel
Marvel

Una vez concluyó, China se había convertido por primera vez en su historia en el principal mercado cinematográfico por delante de Estados Unidos, de forma que había grandes esperanzas en que 2021 supusiera una recuperación. Y en efecto la ha habido, pero sujeta a tantos matices que no basta para cantar victoria.

La taquilla total de Estados Unidos, al término del año pasado, se ha cerrado con 4.400 millones; que son obscenamente superados por los 11.390 con los que cerró el año 2019, previo al arraigo del coronavirus.

No obstante, lo que más está alarmando a los especialistas es el despiece de esta cantidad: de estos 11.000 millones; cerca del 30% de la taquilla corresponde a películas vinculadas a la marca Marvel.

Marvel y la taquilla estadounidense

Unas cifras de infarto (por comparar en 2018, año de fenómenos como Vengadores: Infinity War y Black Panther; se había quedado en un 18%), que ilustran la ansiedad que ha sentido el espectador a acudir al cine para ver películas que no fueran de superhéroes.

El estudio encaja, además; con un fracaso tan traumático como ha sido el del remake de West Side Story de Steven Spielberg, a la que el desinterés del público le hace encarar pérdidas millonarias. 

Despiezando la suma encontramos que de las cinco películas más taquilleras del año en Estados Unidos cuatro tienen parentesco con Marvel. 

Esto es, que el triunfo de Marvel es muy matizable. No Way Home ha conseguido una victoria indiscutible con esos 1.380 millones de dólares (que le han colocado a la cabeza de la cartelera también en España); mientras que los títulos que la circundan han obtenido recaudaciones más humildes. 

 elsiglo