El presidente de Kazajistán ordena “disparar a matar” contra manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy, durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de “disparar a matar”, sin previo aviso, contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días, a los que calificó de “bandidos”; si ofrecen resistencia a las autoridades.

Kazajistán
FOTO : REFERENCIAL

“Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de Kazajistán de disparar a matar sin previo aviso “, dijo el presidente, al alertar de que no dialogará “con bandidos armados y preparados; tanto locales como extranjeros”.

El mandatario señaló que “los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada” y “utilizan sus armas en contra de los cuidadanos”.

“Desde el extranjero se escuchan llamados a las partes para llevar a cabo conversaciones con el fin de una solución pacífica. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?”; argumentó.

Alertó que “la operación antiterrorista continúa”.

“Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados”; advirtió.

El presidente aprovechó la ocasión para arremeter contra los servicios de seguridad kazajos; que no supieron prever la posibilidad de esta crisis.

“Es de una importancia crítica comprender por qué el Estado se quedó dormido y no advirtió la preparación clandestina de los ataques terroristas ni las células ‘dormidas’ de los combatientes”; aseveró.

“Descubrimos que no tenemos suficientes tropas especiales; medios y equipamiento policial especial. Solucionaremos urgentemente este problema”, subrayó.

Según Tokáyev, las acciones de los manifestantes “mostraron la existencia de un plan preciso contra las instalaciones militares, administrativas y sociales”, además de “una coordinación precisa de sus acciones; una alta preparación militar y una crueldad animal”.

“Además de los combatientes actuaron especialistas preparados para llevar a cabo sabotajes ideológicos”; añadió.

Tokáyev aprovechó la ocasión para celebrar la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas; y que respondió afirmativamente a la petición de Nur-Sultán de enviar tropas para ayudar a solucionar la crisis política en la nación centroasiática.

En particular, agradeció al primer ministro de Armenia; actualmente presidente pro tempore de la OTSC, y a los presidentes de Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

“Dirijo especiales palabras de agradecimiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reaccionó muy rápido; y sobre todo, con un cálido sentido de camaradería, a mi solicitud”, añadió.

Además, expresó palabras de agradecimiento a los mandatarios de China, Uzbekistán y Turquía; así como a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Por el contrario, criticó el “papel instigador” de medios independientes y políticos extranjeros; a los que acusó de “sentirse por encima de las leyes y considerar que tienen el derecho a reunirse y hablar de lo que les venga en ganas”.

“Las acciones irresponsables de estos lamentables activistas distraen a la policía del cumplimiento de sus principales responsabilidades. A veces son objeto de violencia y ofensas”; denunció.

Además, les responsabilizó de las restricciones impuestas durante estos días a Internet; “a consecuencia de lo cual se ven afectados los intereses de millones de ciudadanos y el empresariado nacional”.

“Estos demagogos irresponsables se han vuelto cómplices del desarrollo de la tragedia en Kazajistán”; afirmó, al señalar que el Gobierno reaccionará con mano dura ante lo que llamó “actos de vandalismo legal”.

EFE