Inflación en Alemania llega a su nivel más alto desde 1993

La tasa promedio de inflación en Alemania se situó en 2021 en el 3,1 por ciento, el nivel más alto desde 1993, informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con base en datos provisionales.En 2020 la inflación se había situado en el 0,5 por ciento.

FOTO: REFERENCIAL

El alza de los precios de la energía tuvieron un papel clave en el aumento de la inflación.

Sin considerar los precios de la energía la tasa de inflación promedio se hubiera situado en el 2,1 por ciento.

Sin embargo, también hubo otros factores determinantes como los problemas en las cadenas de suministro y el fin de la rebaja temporal del IVA que se había introducido como medida para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia.

El IVA en Alemania se redujo temporalmente, durante el segundo trimestre de 2020, del 19 al 16 al ciento En diciembre, según Destatis, la inflación fue del 5,3 por ciento con respecto al mes anterior y en noviembre del 5,2 por ciento con respecto a octubre con lo que se alcanzaron cifras que no se veían desde comienzos de la década de los noventa.

Nuevo aumento

El nuevo aumento en diciembre sorprendió a algunos analistas que esperan una baja después de que en diciembre se llegara al punto más alto desde junio de 1992.

La mayoría de los economistas consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles habituales y para 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima del 3,0 por ciento.

Ante ello están surgiendo voces que piden que el Banco Central Europeo (BCE) de un giro en su política de bajos intereses.

En ese sentido se expresó el presidente de la Confederación Alemana de Comercio Mayorista y Comercio Exterior (BGA), Dirk Jadura,

“No es que el BCE esté haciendo muy poco, es que lo que está haciendo es equivocado”, dijo Jadura.

En la misma dirección va la opinión del catedrático de economía Volker Wieland, miembro del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como el grupo de los cinco sabios.

“Descartar un alza de tipos de interés en 2022 es algo difícil de defender y es innecesario”, dijo Wieland.

El BCE debería dar, según Wieland, un giro en su política ya en 2022, siguiendo el ejemplo del FED, y no esperar a 2023. 

EFE