Ferias de vivienda panameñas registraron 145 millones de dólares

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) informó este jueves que una de sus principales ferias; realizada en noviembre pasado, registró 145 millones de dólares en transacciones hipotecarias en Panamá.

Ferias
FOTO: REFERENCIAL

La Expo Hábitat 2021 “superó las expectativas”; al comercializar unas 2.000 viviendas; tanto casas como apartamentos, cuando se proyectaban unas 1.000, dijo la CAPAC en una declaración pública.

Los proyectos más vendidos están ubicados en Panamá Oeste; Centro y Este; con precios por unidad de entre 40.000 a 180.000 dólares; un rango que se beneficia de una ley de interés preferencial subsidiado por el Estado; de acuerdo con los datos de aprobaciones entregados por parte de las entidades bancarias.

El presidente del Comité de Ferias de la Capac; Demetrio Arosemena; opinó que “las cifras alcanzadas indican el entusiasmo en la población y el avance económico; que, aunque es moderado; se ha podido lograr en muy poco tiempo”.

La construcción principal industria de Panamá

La construcción, que es la principal industria de Panamá y ha llegado a representar el 15 % del producto interno bruto (PIB); se contrajo un 48,4 % en 2020; siendo uno de los sectores más afectados por el parón derivado de la pandemia, que derrumbó la economía nacional en un 17,9 %; una de las peores caídas registradas en el mundo.

En 2021, la construcción registró una recuperación del 28,6 % entre enero y septiembre; de acuerdo con las estadísticas oficiales, impulsada por la inversión en proyectos públicos de infraestructura y programas de vivienda social, así como por proyectos privados.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Héctor Alexander; dijo el domingo que el PIB de Panamá crecerá al menos un 5 % en 2022 impulsado por la construcción, la minería y el Canal interoceánico; entre otros sectores.

El Gobierno ha calculado que en 2021 la economía crecerá alrededor del 10 % con respecto a 2020. Organismos internacionales sitúan el indicador entre el 8 % y 12 %.

EFE