Justicia lusa absuelve a exministro de Costa en caso de robo de armas

El exministro de Defensa luso Azeredo Lopes ha sido absuelto de todos los delitos de los que se le acusaba por el caso del robo de un arsenal militar en la base de Tancos; que llegó a costarle el puesto en 2018.

exministro
FOTO : REFERENCIAL

El Tribunal de Santarém, que anunció hoy su decisión, no encontró pruebas contra el antiguo ministro, que estaba acusado de denegación de justicia; prevaricación, favorecimiento personal y abuso de poder, según recogieron medios locales.

En declaraciones a periodistas; Lopes ha asegurado que la sentencia “es muy importante” para él y ha certificado finalmente lo que él defendió durante el proceso.

Por otra parte; el cabecilla del asalto, João Paulino, ha sido condenado a ocho años de prisión efectiva después de que el Tribunal haya reconocido los delitos de terrorismo y tráfico de droga.

Los 23 acusados han sido absueltos del delito de asociación criminal; aunque 11 de ellos han sido condenados y solo 3 deberán cumplir pena de prisión efectiva.

El caso Tancos, que supuso también el relevo del jefe del Estado Mayor del Ejército; saltó en octubre de 2018 y derivó en una grave crisis política para el primer ministro, el socialista António Costa.

En junio de 2017 desaparecieron del arsenal militar de Tancos, en el centro de Portugal; granadas, explosivos y municiones valorados en 35.000 euros, parte de los cuales fueron recuperados cuatro meses después a apenas 20 kilómetros.

La Fiscalía sospecha que fue un montaje elaborado por varios militares para proteger al autor del robo; un exsoldado con el que tenían amistad.

EFE