San Sebastián de los Reyes se vistió de fiesta para celebrar 437 años de fundación

El municipio San Sebastián de Los Reyes se vistió de alegría, entusiasmo y civismo este jueves 6 de enero, para como todos los años, conmemorar los 437 años de su fundación, como la entidad primogénita del estado Aragua.

Y es que desde bien temprano cientos de habitantes de esta parte de la región aragüeña se dieron cita en las cercanías de la capilla de Los Tres Diputados, para deleitarse de un paseo musical, el mismo que sirvió de abreboca para la colocación de la ofrenda floral a San Sebastián Díaz Alfaro, fundador de tan preciada población, icono de Aragua.

Estas actividades estuvieron encabezadas por el alcalde de la jurisdicción, Andrés Aular, quien estuvo acompañado de las autoridades de la Alcaldía, así como de diputados del Concejo Municipal de San Sebastián de Los Reyes y demás autoridades municipales y regionales.

DESFILE RECORRIÓ LAS CALLES
Más tarde, la calle Bolívar de la ciudad sirvió de escenario perfecto para que unas 48 instituciones, entre deportivas, escolares, culturales y hasta de salud, pusieran su creatividad en evidencia, al participar de un gran desfile, donde la bandera fue la unidad de la ciudadanía.

El recorrido estuvo engalanado por las tradicionales burriquitas, quienes con sus faldas alegóricas y su peculiar danza, hicieron bailar a más de uno. De la misma forma, las exhibiciones de bandas show, tambores y hasta de disciplinas deportivas estuvieron a la orden del día, colocando a San Sebastián como un municipio donde se potencia la cultura, el deporte y las artes.

Además, en dicho desfile estuvieron presentes las reinas salientes de San Sebastián de los Reyes, así como las candidatas al reinado de este año 2022, quienes dieron una demostración de belleza y talento a los presentes.

“Estoy muy contento de que hoy en San Sebastián demos fe de que somos un municipio unido, donde no existen colores, razas, ni credos, sólo la firme convicción de salir adelante. Son 437 años que nos perpetúan como el municipio primogénito y como tal hoy demostramos nuestro sentir, con esta muestra de amor y fortalecimiento de nuestros valores”, mencionó Andrés Aular, alcalde de San Sebastián.

MISA SOLEMNE EN UNIDAD
Seguidamente, la cartera de actividades prosiguió con la celebración de la Santa Misa, la misma que fue realizada en la iglesia San Sebastián Mártir donde el párroco Jesús Campos procedió a la lectura de la liturgia, momento oportuno para agradecer a Dios por el bienestar de la comunidad y pidió por el buen desarrollo del municipio en todos los aspectos.

Además, esta eucaristía contó con la presencia de gran parte del pueblo sansebastianero, quienes unidos en la fe demostraron que el principal propósito de este nuevo mandato del alcalde Aular, es trabajar unidos, olvidando colores políticos, con la única finalidad de sacar adelante al pueblo y rescatar los valores culturales que lo caracterizan.

“Es necesario que como nos enseñó Cristo Nuestro Señor, seamos transmisores de un mensaje de amor, de unidad y sobre todo de tolerancia y respeto. Es momento de trabajar en conjunto por nuestros beneficios y en la gracia de Dios. Tenemos un municipio bendito que hay que preservarlo, pero en el amor en la Santísima Trinidad y con la intersección de la Virgen María”, puntualizó el Sacerdote.

SESIÓN SOLEMNE DEL CONCEJO MUNICIPAL
Siguiendo los actos protocolares, en horas de la tarde se llevó a cabo una sesión solemne por parte del Concejo Municipal de San Sebastián de los Reyes, encabezado por el concejal Oswaldo Pacheco, y en la cual participó el alcalde la jurisdicción, Andrés Aular.

Dicha sesión contó con la participación del Sistema de Orquesta Núcleo San Sebastián de los Reyes, quienes realizaron una presentación, enamorando a todos los presentes con un gran derroche de talento.

Además, el orador de orden en esta oportunidad fue el profesor José Rafael Jiménez, quien es una de las grandes figuras que llenan de orgullo al municipio, siendo un sansebastianero nacido el 10 de marzo de 1944, y quien además domina cuatro idiomas, por lo que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y formar a la juventud del municipio.

En este sentido, Jiménez destacó que después de tener tantos años, es un orgullo que hoy se reunieran tantos rostros conocidos y juntos recorrieran las calles de San Sebastián de Los Reyes, “para mi ha sido una sorpresa ser designado orador de orden de mi ciudad natal”.

Además resaltó que sin duda alguna, al pueblo de San Sebastián le hace mucha falta aquellos que se han tenido que ir del país a buscar mejoras en otras tierras, “llenos de talento y hoy que se cumplen 437 años de haberse fundado el pueblo, sin duda todos desde la primaria hemos aprendido que esta fecha Día de los Reyes, es la fecha original en la que San Sebastián de los Reyes sale a la luz”.

Asimismo precisó que San Sebastián de los Reyes fue fundada por el Capitán Sebastián Díaz Alfaro, “todos lo hemos oído, pero todos los pueblos de la fundación vienen a mi mente cuando escucho hablar de historia, y me devuelve mi niñez y tiempo de escuela”.

ALCALDE ANDRÉS AULAR
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Andrés Aular, manifestó que la celebración de los 437 años de fundación del municipio fue gloriosa y los llena de orgullo, “con mucha alegría salió nuestro pueblo, desde la noche de este miércoles a las 12:00 de la madrugada iniciamos con la tradición de los cohetes y la llegada de esta fecha tan esperada por nuestra gente”.

Destacó después de mucho tiempo, se logró reunir a todo el pueblo y unir las fuerzas vivas en una gran caravana, “hoy estamos aquí demostrando con alegría que San Sebastián está unido y ha puesto a un lado los colores políticos, tendencias religiosas y partidistas y se ha unido en una sola comunidad y un solo sentir que es nuestro municipio”.

La máxima autoridad de San Sebastián de los Reyes recalcó que tienen otras actividades para continuar con la celebración, “tenemos unos toros coleados en horas de la noche, una celebración en la Plaza con artistas y cultores, disfrutando de este día tan maravilloso”.

Aular indicó que se encuentran a la espera de lineamientos para ver si se puede llevar a cabo la tradicional peregrinación, “todavía no sabemos que pasará, esto debido a la pandemia del Covid-19, debemos ser responsables con nuestros ciudadanos, pero hasta ahora tenemos planificado realizarla, el día lunes empezamos con la limpieza de toda la carretera hasta el estado Guárico y estamos preparados para poder hacerla”.

El burgomaestre manifestó que como el nuevo alcalde del municipio, su mayor deseo es unir a los ciudadanos en un solo sentir y acabar con ese sentimiento de odio y división, “quiero unir a mi pueblo, trabajar en función de las necesidades de ellos, sin ver colores políticos, tendencias religiosas, sin ver clase social, simplemente queremos hacer de San Sebastián una maqueta de donde Venezuela se copió y así se logre un cambio real que nos permita volver a ser el país que una vez tuvimos”, finalizó.

MÓNICA GOITIA | DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI