Francia espera tener nuevos reactores nucleares en servicio para 2035-2037

El Gobierno francés, que tiene intención de construir nuevos reactores nucleares para renovar su parque actual que genera en torno al 70 % de la electricidad del país; cree que los primeros podrían entrar en servicio en el horizonte de 2035-2037.

reactores
FOTO : REFERENCIAL

El calendario lo dio este jueves la secretaria de Estado de la Transición Ecológica; Bérangère Abba, que en un debate con senadores sobre la seguridad nuclear avanzó que el Ejecutivo contempla la presentación de los primeros proyectos de construcción en 2023.

Abba destacó que la compañía eléctrica estatal EDF ya ha sometido a la Autoridad para la Seguridad Nuclear (ASN) informes sobre criterios de seguridad de un reactor que sería una evolución del que se está finalizando en la central de Flamanville, en la costa de Normandía, de tipo EPR (European Pressurized Reactor); y que ha recibido un visto bueno de principio.

El plazo de construcción del EPR de Flamanville ha sufrido continuos retrasos (lleva 14 años y no se prevé su entrada en servicio hasta 2023). Además; sus costes se han multiplicado desde los 3.400 millones de euros presupuestados inicialmente a los cerca de 20.000 millones que se calculan actualmente.

Reactores Nucleares con fecha de construcción

El presidente francés; Emmanuel Macron, anunció a comienzos de noviembre su intención de levantar nuevos reactores atómicos, en apoyo del desarrollo de las renovables, para responder a las necesidades de la transición energética.

Desde entonces se esperaba que precisara sus intenciones, pero la gestión de la crisis del coronavirus; con la irrupción de ómicron, ha desplazado las prioridades del jefe del Estado.

EDF; por su parte, ha hecho una propuesta al Estado (su principal accionista, con una participación del 84 %) para construir seis EPR de nueva generación con un costo estimado de unos 50.000 millones de euros.

Su consejero delegado, Jean-Bernard Lévy; reclamó el martes al Gobierno que concrete con decisiones su compromiso para la renovación del parque nuclear.

Una renovación que podría beneficiarse de la polémica propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear (y también el gas) dentro de la taxonomía de energías “verdes” junto a las renovables.

Una taxonomía que busca; entre otros objetivos, orientar las inversiones a la transición energética.

EFE