El petróleo de Texas abre con una subida del 2,80 %, hasta los 80,03 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 2,80 % y se situaba en 80,03 dólares en reacción a los recientes disturbios en Kazajistán.

Loading...
petróleo
FOTO : REFERENCIAL


A las 9.15 hora local (14.15 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaban 2,18 dólares respecto al cierre anterior. Según los analistas, el mercado energético está reaccionando con alzas a los disturbios violentos de los últimos días en Kazajistán; que forma parte de la alianza OPEP+ y produce unos 1,6 millones de barriles diarios de petróleo.

La república de Asia Central vive las mayores protestas de su historia postsoviética, desatadas el 2 de enero cuando se duplicó el precio del gas licuado y que han desembocado en disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden; con víctimas mortales. El petróleo de referencia estadounidense experimenta también presión alcista debido al parón en la producción de Libia, que está dejando de suministrar unos 500.000 barriles diarios por tareas de mantenimiento.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. reportó ayer una caída semanal en los inventarios de crudo de 2,5 millones de barriles, contrapuesta a un fuerte incremento en los de gasolina; de más de 10 millones, así como en los de productos destilados.


"Eso debería haber sido una mala noticia para los precios del petróleo, implicando que ómicron pesa sobre la movilidad y el consumo. Más aún cuando se elevaron los rendimientos de la deuda en EE.UU. y el dólar recuperó sus pérdidas", comentó en una nota el experto Jeffrey Halley; de la firma Oanda.

No obstante, la subida del Texas pese a esos datos "sugiere que la demanda de crudo sigue siendo muy robusta", agregó. La OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron subir su producción en 400.000 barriles diarios en febrero; siguiendo su política aumento paulatino del suministro.

EFE 

Loading...