La India reintroducirá 50 guepardos tras siete décadas extintos

La India anunció este jueves que liberará a 50 guepardos en su territorio en los próximos cinco años, como parte de un proyecto que busca reintroducir esta especie extinta en el país asiático desde hace setenta años, y que comenzará en los próximos meses con los primeros ejemplares.

guepardos
FOTO: REFERENCIAL

“El guepardo es el único carnívoro grande que ha sido erradicado en la India a lo largo de la historia. En la 19ª reunión de la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre se lanzó un proyecto para traer de vuelta al guepardo mediante la reintroducción”, anunció este jueves en Twitter el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático de la India.

El titular de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, presentó ayer un extenso informe con los planes para reintroducir la especie, que comenzará en los próximos meses con la liberación de entre doce y catorce ejemplares del felino, procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana, en el Parque Nacional Kuno, ubicado en el estado central de Madhya Pradesh.

Disminución de la amenaza

“Las amenazas que llevaron a la extinción del guepardo han disminuido y la India pronto recuperará a esta carismática especie”, afirmó el ministro en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Esta primera población de guepardos se compondrá de aproximadamente ocho machos y cuatro hembras de distintas edades, naturales de reservas distintas para garantizar la diversidad genética de sus descendientes, asegura el documento.

Según el informe, el extenso tamaño de la reserva natural de Kuno (748 kilómetros cuadrados), la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan el lugar fueron las principales razones por las que las autoridades escogieron este parque.

El documento indica que la supervivencia del 50 % de los animales liberados tras el primer año sería considerada un éxito, mientras que más adelante se podrían introducir más ejemplares de la especie en otros parques nacionales.

La India ve en la reintroducción del guepardo una oportunidad para ampliar su diversidad de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal terrestre más rápido del planeta.

El Gobierno indio declaró al guepardo especie oficialmente en extinción en su territorio en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

EFE