Deportistas aragüeños participaron en la tradicional Misa del Deporte

Este jueves, los atletas de diversas disciplinas deportivas, celebraron el Día Nacional del Deporte en Venezuela, en la cual, estas figuras públicas, se dieron cita a la tradicional misa del deporte que se realizó en las instalaciones de la Catedral de Maracay.


El evento que comenzó a las 9:00 am, también contó con la presencia de las diversas autoridades regionales, encabezada principalmente por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien aprovechó la oportunidad para hablar con las glorias deportivas y demás atletas que le realizaban sus propuestas e inquietudes, luego de la santa misa.

Durante la Santa Misa del Deporte, el padre Jesús Díaz Dagger, párroco del templo de la Catedral de Maracay, también aprovechó en resaltar la destacada labor de los atletas durante este último año. “Pidamos por nuestros deportistas, nuestros atletas hoy en su día, para que Dios siga bendiciendo a cada uno de ustedes por ese esfuerzo, por ese trabajo, por esa dedicación, por el país y por el deporte, roguemos al Señor”, dijo el presbítero durante la misa.

Asimismo, los atletas dieron sus respectivas ofrendas, en agradecimiento al Todopoderoso en la cual le pidieron mucha salud para seguir avanzando en su objetivo y seguir conquistando sus metas y sueños.

GLORIAS DEPORTIVAS EXPRESARON SU AGRADECIMIENTO

El gran evento fue propicio para que los atletas tanto de la nueva generación como de aquellas que alcanzaron la gloria en el pasado, se reencontraran nuevamente, quienes dieron sus apreciaciones sobre este importante día para ellos.

En este sentido, Julio Ochoa, presidente de la Asociación Glorias Deportivas de Venezuela, seccional Aragua, manifestó que esta fecha es inolvidable para muchos deportistas, ya que su origen data desde el año 1945, fecha cuando el párroco de una iglesia en La Pastora, Francisco Castillo Toro, convocara un funeral para rendir homenaje a los dos peloteros Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

“Años después, el Instituto Nacional del Deporte, aprobó este día y a raíz de eso nos reunimos esta fecha todos los atletas activos y los atletas que están en posición de retiro”, dijo.


Agregó que esta es una fiesta deportiva es un punto de reencuentro para darles ánimos a todos los atletas de la nueva generación y además, “para darle el fortalecimiento y agradecimiento que estén con nosotros”.

“La Asociación Glorias Deportivas, somos gente con un pensamiento del deporte, que tiene todo el conocimiento dado a través de muchos años de servicio a través del deporte internacional, como en Juegos Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, y que desde aquí cumplimos un rol protagónico para ser esa voz de aliento”, argumentó.

Ochoa aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Nacional por el impulso para visibilizar a las glorias deportivas, pero aclaró que hay que seguir trabajando para ayudar a más atletas que están en el olvido.


“A través del presidente Maduro, le ha dado la voluntad y el deseo que las glorias deportivas tienen que estar dentro del Estado y en cada uno de ellos. Y además de eso, estar haciendo lo que solicitó el comandante Chávez, a todas esas glorias deportivas que no son tomadas en cuenta; tenemos que rescatarlos”, aseveró.

De tal forma, Ochoa exhortó que es necesaria la unión del Gobierno y los deportistas para así hacer un esfuerzo para fortalecer el deporte en la región. “Para seguir haciendo crecer el deporte en el estado Aragua, que ha decaído por circunstancias de la pandemia y economía”, acotó.

Por otra parte, Leo “El Torito” Gámez, quien es campeón mundial en diversos campeonatos de la Asociación Mundial del Boxeo, resaltó que este día es muy importante para los atletas realizar esta tradicional misa, ya que esta ayuda a enaltecer al deporte nacional.

“Es lo más importante que tenemos nosotros, y sobre todo a la juventud para darle ese impulso y aliento que necesitan”, explicó.

Además envió un mensaje a la generación de relevo expresando que lo más importante es la educación. “Aparte de hacer deporte tienen que estudiar que es lo más importante, y mantener la disciplina para alcanzar los triunfo”, manifestó Gámez.

LOS CAMPEONES DEL MAÑANA

En este gran evento, los aspirantes a ser campeones en sus diversas disciplinas en el futuro, estuvieron presente para agradecerle primeramente a Dios por el año que tuvieron triunfos, esperando que este 2022 sea mejor.

En este contexto, Ángel Eduardo Barrio, quien compitió en la liga estadal de fútbol Sub-15 de Aragua, en el 2021, quedando como máximo goleador en dicho certamen con 76 dianas, aseguró que se siente honrado de haber participado en esta misa, siendo fundamental para él y sus compañeros.

“Nos honra a nosotros los deportistas, por los triunfo que hemos logrado este 2021, y esperemos que en este año podamos seguir conquistando”, dijo el también hijo de la leyenda del baloncesto venezolano, Paúl Barrios.

Asimismo piensa Javier Gómez, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, en la disciplina 400 metros planos, quien expresó que “esta es una grata experiencia y un honor estar presente en esta misa del deporte”.

Gómez dijo que comenzará el año con unos campeonatos nacionales de atletismo, con el fin de agarrar forma y poder hacer el tiempo necesario para ir clasificando en las próximas competencias internacionales del ciclo olímpico para los Juegos de París 2024.

ATLETAS PARALÍMPICOS HONRADOS EN SER TOMADOS EN CUENTA

En esta misa, también estuvieron presentes algunos atletas paralímpicos, quienes agradecieron la oportunidad de participar en esta importante misa en gala el deporte nacional.

Wilson Ávila, quien es atleta representante de la selección venezolana de baloncesto sordolímpico, dijo que esta es una oportunidad para que “todas las personas con discapacidad nos podamos reunir ante la presencia de Dios y nos puedan bendecir”.


El palonegrense, quien tiene 22 años practicando este deporte, y fue subcampeón sordolímpico en Turquía 2017, añade que “para nosotros (los discapacitados) es un honor que nos hayan invitado”.

Asumimos manifiesta Leonardo Rojas, quien ha sido varias veces campeón nacional en natación en diversas modalidades, aclarando que este año es especial para rendirle honor a quienes ya no están.

“Esta es una actividad muy importante para nosotros, este año se nos fueron muchos compañeros a raíz de la pandemia, y los que quedamos vamos a seguir la tradición de participar en la misa del deporte”, destacó.

El atleta con más de 25 años de experiencia, espera el llamado de los entrenadores para así presentarse en las primeras competencias del 2022, con el firme propósito de seguir superando sus marcas personales. “Tenemos que esperar que nos pasen la notificación, de todas maneras voy a estar preparándome para cualquier evento que salga”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA