Terroristas secuestran a tres ciudadanos chinos en Nigeria

Hombres armados sin identificar secuestraron este martes a tres ciudadanos chinos que trabajaban en una presa hidroeléctrica del estado de Níger, en el oeste de Nigeria, informaron hoy a Efe las autoridades estatales.

Loading...
chinos
FOTO: REFERENCIAL

"Sabemos que tres trabajadores chinos han sido secuestrados, pero no tenemos más información (sobre su paradero) por ahora", dijo a Efe la portavoz del gobernador del estado de Níger, Mary Noel-Berje.

Asimismo, Noel-Berje indicó en un comunicado emitido este jueves que tres trabajadores nigerianos murieron en el incidente.

Los policías que supervisaban la presa hidroeléctrica donde se produjo el incidente se "enfrentaron" a los secuestradores abriendo fuego contra ellos y consiguieron rescatar a cuatro ciudadanos chinos, señaló la portavoz en la nota de prensa.

Los secuestradores también dispararon contra los policías, hiriendo a un trabajador local de la presa que "fue trasladado a un hospital para recibir tratamientos médicos", según Noel-Berje.

Audacia de los terroristas

El gobernador de Níger, Sani Bello; condenó este secuestro y expresó su "preocupación" por la "audacia de los terroristas de atacar a los trabajadores a pesar de la presencia de personal de seguridad" en la presa hidroeléctrica.

Varios estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques mortales incesantes y una ola de secuestros masivos por parte de "bandidos"; como los llaman las autoridades locales, con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Estos ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari; de acabar con ese problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

Aunque las víctimas de los secuestros son, a menudo, ciudadanos nigerianos -incluidos estudiantes-; estos grupos de delincuentes también atacaron el año pasado a varios expatriados de China.

En julio de 2021; los bandidos secuestraron a cuatro chinos que trabajaban en un proyecto ferroviario en el estado de Ogun (suroeste) y mataron a un agente de policía que los escoltaba.

Además, delincuentes armados secuestraron a tres ciudadanos chinos en una mina del estado de Osun el pasado febrero.

En la actualidad, miles de trabajadores chinos trabajan en proyectos de infraestructura, energía y agricultura en Nigeria, la principal economía del continente africano.

EFE

Loading...