Argentina busca recuperar la hermandad latina al acoger reunión de Celac

Argentina, que acoge desde este jueves la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que intentará recabar apoyos para presidir el grupo, busca que los países de la región puedan "recuperar" su "hermandad" y pensar así en un futuro común que sirva para su desarrollo.

Loading...
FOTO: REFERENCIAL

"La Argentina ha sido elegida como sede de la Celac porque es valorada la posibilidad que tiene de dialogar y consensuar con todos los actores de la región"; expresó este jueves, en su comparecencia de prensa semanal, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

En una reunión en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería; los ministros y ministras de Relaciones Exteriores y jefes de delegación participantes de los Estados que integran la Celac tratarán la elección del próximo país a ejercer la Presidencia pro tempore del mecanismo intergubernamental para 2022.

La candidatura de Argentina es la única que se mantiene vigente.

Ya en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, en septiembre de 2021, estaba previsto elegir al nuevo país que lidere el grupo; cargo que ostenta México desde enero de 2020, pero en esa instancia no se logró el consenso.

PRIVILEGIAR LAS RELACIONES LATINOAMERICANAS

La portavoz de la Presidencia argentina señaló hoy que al Ejecutivo le parece el hecho de que se realice en el país la reunión de cancilleres "tiene que ver con la postura de Argentina de ser un interlocutor válido para casi todos los países de la región".

"Argentina privilegia las relaciones latinoamericanas en un momento muy particular de Latinoamérica; donde ha habido elecciones en Chile; donde va a haber próximamente en Colombia; donde está de alguna manera llegándose a un panorama político en el cual tenemos expectativas en que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico", aseveró.

Cerruti también apostó por que se pueda recuperar además "sobre todo la hermandad entre los diferentes países de Latinoamérica, para pensar un futuro común.

"Que es la única manera en la cual entendemos que los países latinoamericanos vamos a poder desarrollarnos", afirmó.

EFECTO EN LAS NEGOCIACIONES DE ARGENTINA CON EL FMI

Consultada por un periodista acerca de si acoger una reunión de la Celac; con delegados de naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua —cuestionados en materia de derechos humanos por países como Estados Unidos—; puede afectar a las negociaciones de Argentina para refinanciar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, Cerruti se mostró tajante.

"No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo", remarcó.

Para participar de la reunión en Buenos Aires; los cancilleres llegarán a Argentina a lo largo del jueves y por la noche serán agasajados con una cena encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Ya el viernes se desarrollará el grueso de las actividades.

Creada en 2010, la Celac —que integran 33 países de América Latina y el Caribe— funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

EFE

Loading...