Acusan a Google de pagar a Apple para que no desarrolle su propio motor de búsqueda

Google paga una auténtica millonada a Apple para que su buscador aparezca por defecto en dispositivos como el iPhone, el iPad o el Mac. Se estima que al difracciones llegó a 15.000 millones en 2021 y que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2022.

Sin embargo, ninguna compañía da las cifras reales, todo son estimaciones. Pero una nueva demanda colectiva quiere que se desvelen los pagos entre ambas empresas, ya que alegan que este acuerdo viola las normas antimonopolio.

Básicamente la demanda alega que el pago de estas enormes cantidades de Google a Apple hace que ña compañía de la manzana no se plantee lanzar su propio motor de búsqueda. Algo que es perjudicial tanto para las empresas de búsqueda competidoras como para las empresas que publican anuncios en Google y los propios usuarios, ya que se verán perjudicados indirectamente porque los mayores costes de publicidad se reflejarán en precios más altos de los productos.

Presentada en un tribunal de California a principios de esta semana contra Apple, Google y sus respectivos CEO, la demanda alega que las dos compañías tienen un acuerdo de no competencia en el negocio de búsquedas en Internet que viola las leyes antimonopolio de los Estados Unidos.

No sabemos si la demanda prosperará, aunque si que podría aclararnos cual es el pago concreto que Google hace a Apple. Se estima que este es el mayor pago que Google hace a cualquier empresa y podría representar hastauna quinta parte de las ganancias anuales de Apple.

Apple y Google probablemente argumentarían que los pagos son para que Google siga siendo la opción de búsqueda predeterminada, y que los usuarios pueden seleccionar otros motores de búsqueda en Safari como Bing de Microsoft, Yahoo y los motores de búsqueda independientes DuckDuckGo y Ecosia.

En alguna ocasión se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Apple lanzara su propio buscador, algo que podría dinamitar por completo el mercado. Sin embargo la jugosa cantidad que paga Google cada año hace que sea una decisión difícil de tomar. Veremos que es lo que opinan los jueces.

EFE