Penas de cárcel y multas para 16 viajeros que falsificaron PCR en Bélgica

El tribunal penal de Bruselas condenó este miércoles a multas de hasta 1.600 euros y penas de prisión entre seis meses y dos años a 16 viajeros sorprendidas al presentar pruebas PCR falsificadas en el aeropuerto de la capital belga cuando un negativo en un test era requisito necesario para viajar en avión.

viajeros
FOTO: REFERENCIAL

Según la agencia Belga, la corte impuso a once de los 16 viajeros una pena de seis meses de prisión y 1.600 euros de multa por falsificación de documentos y, para otros tres, 60 horas de trabajos comunitarios o una pena de prisión alternativa de un año.

Además; una acusada que mantuvo su inocencia durante el proceso judicial recibió una condena de seis meses de cárcel con suspensión de la pena y una multa de 800 euros; mientras que el último de los viajeros fue condenado a dos años de cárcel porque estaba contagiado en el momento del desplazamiento y sabía que podía infectar a otros si tomaba ese vuelo.

En total, el aeropuerto de Bruselas detectó unas 820 pruebas PCR falsificadas; pero el 80 % de los viajeros optó por pagar la multa de 750 euros y no ir a juicio.

La fiscalía de Halle-Vilvoorde, al oeste de Bruselas; está llevando a juicio en grupos a los en torno a 160 viajeros que no quisieron pagar esa multa inicial.

“Hay pocos ejemplos de un comportamiento tan egoísta sin límites”; criticó duramente el tribunal en las sentencias para los 16 primeros viajeros; en las que incidió en que los acusados “pusieron deliberadamente en peligro a la sociedad al preferir su propia libertad de viajar sobre el interés público”.

La mayoría de los acusados habían falsificado una prueba PCR o habían cambiado el nombre en una real.

EFE