Un análisis de sangre puede predecir el riesgo de preeclampsia en el embarazo

Un grupo estadounidense de científicos ha logrado predecir el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo meses antes de la aparición de síntomas, mediante el análisis del ácido ribonucleico (ARN) en muestras de sangre, publica este miércoles la revista británica “Nature”.

El equipo encabezado por Morten Rasmussen analizó los perfiles de ARN no celular de 2.539 muestras de sangre de 1.840 embarazadas para determinar lo que serían pautas normales de progresión del embarazo y el riesgo de sufrir preeclampsia, que es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que experimentan algunas mujeres tras la 20 semana de gestación.

Los investigadores, de la empresa de biotecnología Mirvie, en San Francisco, consiguieron “predecir de forma robusta” el riesgo de preeclampsia mediante ese examen de las muestras, que eran variadas en cuanto a etnia, nacionalidad, edad y contexto socieconómico, señalan en su artículo.

Los autores, que confirman así estudios anteriores en la misma línea, consideran que su investigación puede contribuir al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos que sirvan para reducir las enfermedades y la mortalidad en el embarazo.

EFE