Pakistán sigue fortaleciendo valla fronteriza con Afganistán

El ejército de Pakistán anunció este miércoles que continuará con la fortificación de la valla en su disputada frontera con Afganistán, que está prácticamente finalizada pese a las recientes tensiones vividas en la zona con los talibanes.

Pakistán
FOTO: REFERENCIAL

“El propósito no es dividir, sino proteger”, afirmó el director de la oficina de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR), el general Babar Iftikhar, en una conferencia de prensa.

El portavoz insistió en que existe un completo entendimiento entre ambos países en la construcción de esta valla, que comenzó a erigirse en marzo de 2017 para evitar la entrada de terroristas y que el pasado septiembre se empezó a fortificar tras la toma de poder de los talibanes el 15 de agosto.

Además, Babar quiso restar importancia a los incidentes vividos en los últimos días en la zona, que calificó como “uno o dos problemas localizados” que se ya sido han abordados.

Desde hace unos días, en varios videos difundidos en las redes sociales puede verse a los talibanes arrancando la valla en algunas áreas de la frontera.

Algunos ministros talibanes mostraron su desacuerdo con la construcción de esta valla, que a su juicio no se trata de una frontera internacional delineada y divide a la étnica de los pastunes, de la que forman parte la mayoría de los islamistas.

AUMENTO DEL TERRISMO

El general Babar aprovechó la ocasión para hablar sobre el alto el fuego con el principal grupo terrorista del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que finalizó el pasado 9 de diciembre tras permanecer un mes vigor, debido a algunas “condiciones no negociables” de los talibanes paquistaníes.

El portavoz indicó que, tras la retirada final de las fuerzas extranjeras de Afganistán, el Gobierno de los talibanes pidió a Pakistán que mantuviera un diálogo con el TTP.

“Dieron esta opción de que los traerían a la mesa y los harían aceptar lo que Pakistán quiere”, afirmó Babar, y agregó que “las conversaciones con el TTP se encuentran actualmente en suspenso”.

Con el fin del alto el fuego, las operaciones contra la organización terrorista continúan y hasta la fecha varios miembros del grupo han sido asesinados o arrestados.

Ante el reciente aumento de ataques terroristas en el país, que coincide con la llegada al poder en Afganistán de los talibanes afganos, el portavoz alegó que el TTP aprovechó el auge de los talibanes para mejorar su posición en la mesa de negociaciones.

Como parte del plan militar diseñado en 2013 para frenar el terrorismo en el país, el portavoz concluyó que se llevaron a cabo más de 60.000 operaciones en 2021 y que las agencias de inteligencia emitieron más de 890 alertas de amenazas que destaparon más del 70 por cientos de los ataques.

EFE