Controversia en Chile por licitación de litio al final del mandato de Piñera

Congresistas opositores chilenos presentaron este miércoles una moción para suspender la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años, iniciativa impulsada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera que ha generado controversia y amplio rechazo.

litio

“Esta licitación de último minuto es vergonzosa y casi una artimaña del gobierno para despojar a Chile de uno de sus recursos naturales más importantes como es el litio. Estamos tremendamente preocupado”, señaló el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

La propuesta de los parlamentarios de oposición, en caso de aprobarse, suspendería desde hoy cualquier licitación o contrato del Estado donde se “enajene o autorice la explotación del mineral del litio”.

“Esto tiene como fundamento que estamos ad portas de la concreción de una nueva Constitución y el proyecto establece que, hasta su promulgación, el Estado de Chile no puede suscribir contratos de explotación y menos hacer una licitación. De ser aprobado, anularía la licitación que el día 14 pretende llevar adelante el ministro Jobet que busca derechamente privatizar el litio en desmedro del interés nacional”, agregó Núñez.

Senadores de oposición

En la misma línea, senadores de oposición encabezados por la democristiana y excandidata presidencial Yasna Provoste criticaron la iniciativa del Gobierno y lo llamaron a acoger los planteamientos del presidente electo, Gabriel Boric, quien ya manifestó su rechazo a la medida.

“Tenemos claro que este Gobierno, al igual que la dictadura, hasta el último día trata de privilegiar a sus amigos, y en esta oportunidad a través de la extensión entre gallos y media noche de un conjunto de licitaciones para las empresas de litio. Hacemos un llamado al gobierno para que acoja el planteamiento que ha hecho el Presidente electo de detener la licitación”, indicó Provoste.

Tanto Boric como miembros de su equipo político han planteado la necesidad de analizar con mayor profundidad el carácter de las licitaciones, por lo que solicitaron posponer el proceso de adjudicación.

“El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”, señaló Boric a principio de diciembre.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, ha defendido el proyecto de licitación apuntando a la “pérdida de oportunidades” en el mercado internacional del mineral, imprescindible para la fabricación de computadores y celulares, además de ser un elemento clave para impulsar la transición hacia la electromovilidad en China y Europa.

“Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37 %, hoy caímos al 31 % y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en un 17 %”, señaló el secretario de Estado.

“Esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50 % del recurso sin invertir, 1.000 millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicarlo”, agregó Jobet.

Chile concentra más de la mitad de la reservas mundiales del llamado “oro blanco”, todas apostadas en las profundidades de los salares de Atacama, el desierto más árido del mundo.

El impacto ambiental de los actuales métodos extractivos, catalogados como “primitivos” por múltiples expertos y científicos debido a la pérdida del 95 % del agua, la sustancia original de tratamiento, es uno de los puntos que también han sido mencionados en la discusión constitucional, donde algunos sectores apuntan a un texto con principios ecológicos y a la nacionalización de los recursos.

EFE