Gobierno venezolano condiciona el diálogo con oposición a liberación de Saab

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que para que el Gobierno del país caribeño retome el proceso de diálogo con la oposición es necesario liberar “de inmediato” al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, detenido actualmente en Estados Unidos.

“¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas, detengan de robarse dineros que no les pertenecen y devuélvanle al pueblo de Venezuela el dinero que ustedes se robaron”, indicó en la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo donde quedó ratificado como presidente de la cámara.

Rodríguez, nombrado por el presidente Nicolás Maduro líder del grupo negociador oficialista, aseguró que los representantes del Gobierno acudieron a la negociación que comenzó en México el pasado 13 de agosto “limpios de corazón”, como -insistió- fueron “a todos los procesos de diálogo” anteriores con los sectores de la oposición.

“Pero no vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo, para atacarlo intestinamente como lo hizo la primera ministra de Noruega, el Departamento de Justicia de EE.UU. que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela Alex Saab que además es representante, miembro pleno de la delegación ante la mesa de diálogo en México”, aseguró.

Rodríguez reiteró que para retomar la negociación en México, interrumpida el 16 de octubre por el oficialismo, en señal de protesta por la extradición de Saab desde Cabo Verde a EE.UU., es también necesario dejar de “robarse los activos, el oro de Inglaterra, Monómeros, Citgo”, en referencia al manejo que la oposición hace de los fondos que están bajo su gestión.

“Si quieren diálogo pasen por reconocer que cometieron un gravísimo error y cometieron crímenes contra la República”, sostuvo.

Por su parte, el opositor venezolano Juan Guaidó ratificó hoy la disposición del grupo que lidera a retomar el diálogo con el Gobierno del país caribeño.

“Ratifico la disposición de que la plataforma unitaria, espacio hoy de encuentro de la unidad en Venezuela, retome de inmediato la posibilidad de un acuerdo integral que dé garantías, a través de la Constitución, para todos los que quieren unas elecciones libres y justas”, dijo Guaidó durante un acto en un parque del este de Caracas.

El opositor le recordó a los oficialistas que ya “hay un espacio para lograr un acuerdo”, al referirse a la mesa instalada en México el 13 de agosto, y que “las negociaciones paralelas no llevan a nada”.

Por otra parte, el exdiputado se mostró de acuerdo con que sea investigado el manejo de los activos del país caribeño, que él mismo gestiona, y aseguró que “hay cuestionamientos y los tiene que haber”, pero que es necesario que los políticos antichavistas, entre los que se encuentra, permanezcan “del lado de la gente”.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

Eso le valió el reconocimiento de países como Estados Unidos y Colombia con lo que pasó a administrar empresas venezolanas que están en dichos países, Citgo y Monómeros Colombos Venezolano.

EFE