“Día de Reyes” va más allá de una festividad comercial

Cada 6 de enero, tanto en Venezuela y muchos países de habla hispana, tienen la costumbre de celebrar el Día de Los Reyes Magos, fecha en la cual, Melchor, Gaspar y Baltazar, fueron hasta Belén a rendirle adoración al recién nacido Niño Jesús de Nazaret, el hijo de Dios quienes según los textos bíblicos le obsequiaron oro, incienso y mirra. 

Por tal motivo, en países como en España, se acostumbran en hacer lo que se le llama La Cabalgata de los Reyes, tradición que consiste en grandes desfiles que se van desarrollando simultáneamente en toda esa nación y en las carrozas que van recorriendo las calles, hay representaciones de representaciones de estas personas que van repartiendo caramelos a los niños.

En nuestro país, debido a la transculturización por nuestro pasado colonial con el país ibérico, se adoptó esta costumbre, en donde años atrás se trataba de hacer la famosa cabalgata. Sin embargo, se volvió costumbre ver representaciones de los reyes magos que iban en varias comunidades dándole obsequio a los niños, o en su defecto, las familias se reunían y acostumbraban en regalar dulces o juguetes a los más pequeños de la casa.

Sin embargo, esto es con respecto a la celebraciones civiles, y de acuerdo al padre Juan Carlos Arango, quien está a cargo de la parroquia San pablo Apóstol, ubicado en la comunidad  23 de enero de la ciudad de Maracay, explica, que esta fecha es el Día de la Epifanía del Señor, ya que según los textos bíblicos, el niño Jesús es presentado ante el mundo pagano quien sería el salvador de nuestro mundo.

“Hay dos connotaciones de la fiesta de reyes: una muy civil que se acostumbra tenerlo como un día de fiesta o un día de descanso de regalo a los niños, y una connotación fuerte dentro de esta fiesta o solemnidad dentro de la iglesia, estaríamos hablando de no tanto de la fiesta de los reyes magos, sino de la epifanía del Señor”, dice el presbítero, acotando que epifanía significa manifestación de Dios.

Arango argumenta que los Reyes Magos no son como muchos piensan, ya que hay versiones que aseguran que fueron astrólogos, hechiceros, brujos o conocedores del destino que llegaron a conocer al hijo de Dios por mera casualidad.

“Cuando se habla de los Reyes Magos se habla de sabios, de gente que fue guiada por la estrella de Belén  para visitar a Jesús. Son personajes importantes dentro del mundo de Oriente y que fueron a ver no solamente a Jesús sino a reconocerlo como rey y señor de toda la historia”, comentó el cura.

Por tal motivo, el párroco de la parroquia San Pablo Apóstol,  precisa que esta celebración para los cristianos católicos, es una oportunidad propicia para que los feligreses se reencuentren nuevamente con Dios. “Esta manifestación del Señor es un día para reflexionar sobre nuestra vida y nuestro encuentro con él;  en la que tenemos que meter a Dios en nuestro itinerario y hacerlo parte de nuestros proyectos de vida”, manifestó.

Para este Día de Reyes, el padre Juan Carlos Arango informó que a parte de la tradicional misa en homenaje a los tres sabios que vinieron del oriente a darle al niño Jesús unos presentes, también es una oportunidad para realizar otras actividades, como la bendición de parejas.

“En nuestra parroquia San Pablo Apóstol, como un signo de esa manifestación de Dios ha convocado a las parejas para darles su bendición, este 6 de enero, en donde hasta los momentos, ya van 100 parejas inscritas para este importante evento” dijo el padre Arango.

Destacó que esto es en el marco de los objetivos que tiene planteado para este 2022, en donde incluirá a parejas no casadas por la iglesia católica, dándoles la oportunidad a esas personas a santificar su unión con Dios. “Estamos haciendo con un sentido pastoral preparando a estas personas, que no se han casado por la iglesia para que santifiquen su hogar”, dijo el presbítero considerando que en la actualidad lo primordial es la familia y elevando a toda la comunidad de 23 de enero para que asistan.

El Día de Reyes se celebra y se recuerda

En contexto con la celebración del Día de Reyes en el mundo civil, la situación país ha dificultado que las familias aragüeñas celebren esta fecha como en años anteriores, en donde unos mantendrán este año la tradición para brindarles alegría a los chiquitines de la casa, y otros no la celebran por diversas razones, pero está presente en sus recuerdos cuando en otros tiempos se podía.

En el caso de la señora María Castellano, quien es devota a la religión católica, y afirma que es costumbre que cada año celebre en su hogar el Día de Reyes. “Mayormente con mi familia hacemos una piscinada un comida para los niños de la casa, tratamos de preservarla la tradición”, dijo la ciudadana.

“Yo Realmente no lo celebro, porque la economía no está dando mucho para eso, hay personas que tienen esa creencia, pero todo depende del alcance monetario que tenga”, dice Norbeli Pérez, quien estaba haciendo unas compras en el centro de la ciudad de Maracay.

La maracayera explicó que anteriormente lo celebraba con su familia, y a los niños se les daba algún detalle.  “Se les daba un tipo de juguete, pero no con tanta envergadura como se les da el 24”, especificó.

Pérez asegura que si existe una posibilidad para celebrar esta fecha, les prepararía así una comida para el disfrute de los pequeños de la casa. “Así sean unos perros calientes, hacerle eso a ellos, un agasajo pequeño”, precisó.

Por su parte Yalitza Díaz dice que no celebrará este año la fiesta de reyes por razones que no quiso detallar, pero recuerda cómo era esta celebración cuando era niña. “Antes mi mamá lo celebraba cuando yo era muchacha con caramelos y nos preparaba otras cosas”, dijo.

Yajanira Sequera manifiesta su gusto por mantener las tradiciones venezolanas, pero que debido a que sus hijos están fuera del país, no se anima a celebrar el Día de Reyes. “Esta celebración consiste en que los padres, los abuelos y los niños se reúnen y cada adulto llevaba sus regalos a los pequeños. Pero actualmente no lo celebró porque quedé totalmente sola en mi casa, ya que mis hijos y nietos están fuera del país”, relató la ciudadana.

“Si estuvieran aquí si lo celebraría, le haría un regalo para los niños, le daría sus caramelos, algunos regalos, y nos reuniéramos en familia”, continuó diciendo Sequera.

No obstante, Yamile Chirinos, explica que dependiendo del motivo las personas harían mayor esfuerzo para continuar esta costumbre. “Anteriormente no lo celebramos pero ahora hay una razón para hacerlo porque es el cumpleaños de mi hijo. Y si hay la oportunidad de darle un detallito a los niños se hace”, comentó hablando por ella misma y acotando de que si los venezolanos tuvieran el poder adquisitivo necesario, “todos los días festivos lo celebrábamos”.

Viejas costumbres antes del 6 de enero

Para conmemorar la visita que realizaron los Reyes Magos al Niño Jesús, en varios países realizaban algunas actividades específicas hasta un día antes de la fecha.

Aunque ya no se ve como en años anteriores, en la noche del 5 de enero, los niños dejaban un zapato o una media frente al pesebre que era llenado por caramelos o algún obsequio.

En comunidades la ciudad de Caracas y en el estado La Guaira, se realizaban eventos donde aglomeraban a grandes cantidades de personas para celebrar esta festividad.

Específicamente en la parroquia 23 de enero de la capital venezolana, se realizaba la Cabalgata de los Reyes, que bien se sabe es una costumbre española, pero que en la actualidad ya no se ve tan frecuente debido a muchos factores.

En La Guaira, desde hace más de más de 50 años, unos vecinos comenzaron a representar a los Reyes Magos, en la cual después de escuchar la misa en conmemoración a la Epifanía del Señor, comienzan a recorren varios sectores de esa localidad y van repartiendo regalos a los pequeñines de esas comunidades.

Por otra parte, en otras localidades son días festivos, y celebran a lo gran este día. Tal es el caso del municipio de nuestra región, San Sebastián de los Reyes, que este jueves realizaran actividades festivas con el fin de festejar los 437 años de fundación.

Lo que si estamos claro es que la tradición del Día de Reyes se llevará a cabo en muchas ciudades o pueblos de Venezuela, manteniendo sus costumbres como tienen años realizando y adaptándose a la realidad que hoy en día los venezolanos estamos atravesando.

LINO HIDALGO | elsiglo