Brigadas rastrean casa por casa la región más afectada por covid en Bolivia

Unas 17 brigadas médicas iniciaron este miércoles la detección de casos de la covid-19 casa por casa en Santa Cruz, la ciudad de Bolivia más afectada por la pandemia y que en la víspera alcanzó un récord de 6.047 nuevos contagios.

Brigadas
FOTO:ARCHIVO

En declaraciones a Efe, la coordinadora Departamental del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Zulma Mamani, aseguró que estos grupos médicos están aplicando pruebas de antígeno nasal y que “en caso que el paciente diera positivo se le dota de un kit de medicamentos de forma gratuita”.

Mamani señaló que las brigadas se sitúan en puntos estratégicos de Santa Cruz y hacen recorridos “casa por casa”, además, tienen la misión de dar una “respuesta rápida” a posibles casos de coronavirus mediante un “diagnóstico precoz”.

El kit médico contiene una decena de fármacos que tratan los primeros síntomas de la enfermedad y evita complicaciones iniciales, explicó.

La funcionaria mencionó que “muchas familias” presentan algunos síntomas de resfrío y que estos casos serán tratados como si fueran de la covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario con una prueba.

Las autoridades locales de sanidad advirtieron que las salas de cuidados intensivos están llenas con pacientes en etapa avanzada de la enfermedad y que 21 personas de las 34 que fallecieron en la jornada anterior en Santa Cruz “no tenían vacuna”.

Nuevo récord

Este martes, Bolivia alcanzó un nuevo récord con 9.242 casos diarios, el más alto desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, que es parte de una agresiva cuarta ola de contagios que comenzó a finales de octubre.

Aunque Santa Cruz presenta hace una semana más de la mitad de los casos del total nacional, también otros departamentos como Cochabamba, Tarija y Chuquisaca han presentado registros que igualan o superan los niveles más altos de transmisión del virus de anteriores escaladas.

En el caso de Cochabamba ya se habla de una “saturación” de los servicios de salud tras reportar casi 1.000 nuevos contagios y se ha planteado que se establezcan de inmediato algunas restricciones locales de circulación para frenar los contagios.

Bolivia acumula 19.810 fallecidos y 631.554 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 76.025 son los casos que se mantienen activos.

El proceso de vacunación que comenzó hace un año por etapas ha logrado que se empleen 10.119.454 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de inmunizaciones únicas a mayores de 5 años, en una población vacunable de 10,2 millones.

Desde el 1 de enero pasado rige en Bolivia la exigencia del carné de vacunación, de verificación digital, como requisito para la realización de varios trámites y el ingreso a sitios públicos o privados, una medida que ha elevado los registros de inmunización.

EFE