Apagadas las ventas de verduras y hortalizas

Las ventas de verduras y hortalizas están “apagadas” estos días de enero, al cerrar la temporada decembrina, cuando las tradiciones culinarias aumentan la demanda de estos rubros.


En el Mercado Periférico del municipio Mario Briceño Iragorry, el panorama luce calmado, con la clientela enfocada en los rubros básicos como el tomate, que está “relativamente barato”, cebolla, zanahoria y papas.

En el establecimiento de Carlos Pestana, se puede conseguir mucha variedad de rubros, no obstante su balance de ventas en diciembre no fue muy bueno, esperando que el nuevo año traiga mayor reactivación del consumo en la colectividad.

“El comercio está muy mal, vamos a ver qué pasa, asumo que sí aumentarán”, comentó Pestana.

Del mismo modo piensa David Ramos, quien aseguró que las ventas no son como en años anteriores e incluso tienden a bajar en enero, cuando ya no hay necesidad ni dinero de parte de la gente de realizar platos especiales. “Sabes que estamos en pandemia y la gente quizás se cohíbe de salir. La Navidad llegó hasta el 24, y las ventas después de esa fecha bajan más de 50%”, argumentó.

Quien sí tiene la mente en positivo es Darwin Jiménez, a la espera de que el movimiento comercial en enero no sea tan malo como de costumbre. “Esperamos que la gente llegue y confiando en Dios que vamos a vender bastante”, dijo Jiménez.

Por su parte, los clientes se concentran en ver precios y sacar cuentas, a fin de ajustarse al presupuesto de enero. En este contexto, Odalis Flores, quien estaba con Yoani Pereila, expresó que los rubros están muy caros, “como en todos lados, pero he visto estables los precios a pesar de todo”.

LINO HIDALGO | elsiglo