Nicaragua e Irán firman acuerdo de patrimonio cultural y ciencia

Los Gobiernos de Nicaragua y de Irán firmaron este martes un acuerdo en materia de patrimonio cultural, artes, ciencias y cinematografía.

acuerdo
FOTO: REFERENCIAL

El memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso; la codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Idania Castillo; junto al presidente de la Organización de Cultura y Comunicación Islámica de Irán, Mohammad Mahdi Imanipour.

El codirector del INC dijo a medios oficiales que ese acuerdo será de mucho beneficio y enriquecerá a ambos pueblos en temas de patrimonio cultural, artes, ciencias y cinematografía.

En tanto, la codirectora de la Cinemateca Nacional destacó que ese acuerdo estrechará los lazos de amistad y cooperación entre Nicaragua e Irán.

Por su lado, el representante iraní señaló que la firma de ese convenio es una oportunidad para trabajar y tener espacios para más cooperaciones entre ambos países.

Acuerdo entre Embajador de Nicaragua e Irán

En el acto también estuvieron presentes el embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Bravo y el jefe de misión de la embajada iraní en Managua, Majib Salehi, según informó el Ejecutivo nicaragüense.

Irán es uno de los países que felicitó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas “ilegítimas” por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que la tachó de “pantomima”.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.

En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

EFE