Ministros de la OTAN se reúnen para hablar de Rusia el viernes

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán el próximo viernes por videoconferencia en una reunión extraordinaria convocada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y sobre la seguridad en Europa.

OTAN

El encuentro, según señalaron fuentes de la organización “es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa”; así como “una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero”.

La reunión se celebrará tres días antes de que Estados Unidos y Rusia se reúnan en Ginebra para abordar la cuestión y las demandas de Moscú para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa.

Moscú ha pedido a EE. UU. que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.

Ha demandado también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar.

Además, reclama a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia; EEUU y la OTAN.

OTAN, Biden y Putin

En este contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin; mantuvieron el pasado jueves su segunda conversación telefónica en menos de un mes, en la que quedaron patentes las diferencias entre ambos, acerca de la situación en la frontera.

Biden urgió a Putin a rebajar la tensión y reiteró la advertencia de que sus aliados responderán “decisivamente” ante una posible invasión de Ucrania, según la versión de la conversación que ofreció la Casa Blanca.

En base a esa misma versión; ambos líderes reconocieron también que “hay áreas donde se pueden hacer progresos significativos” y que también existen otros ámbitos donde los acuerdos “pueden ser imposibles”.

Según las informaciones procedentes de Moscú; Putin advirtió a Biden de que una nueva ronda de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la “total” ruptura de relaciones.

La OTAN advirtió también a Rusia a mediados de diciembre de que responderá con “determinación” si ataca a Ucrania y señaló que cualquier diálogo con el Kremlin deberá basarse en la reciprocidad; de tal manera que se aborden también las preocupaciones de la Alianza sobre la actuación de Moscú.

EFE