Precio del petróleo supera los 80 dólares tras acuerdo de la OPEP+

Los precios del petróleo subieron 2% este martes, luego de que los productores de la OPEP+ acordaron mantener en febrero un aumento previsto de 400.000 b/d, basándose en los indicios de que la variante ómicron sólo tendría un impacto leve en la demanda.

Loading...
OPEP+
OPEP+ y el alza del Petróleo

El crudo Brent subía 1,50 dólares, o casi 2%, a 80,48 dólares el barril a las 14:50 GMT y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 1,48 dólares, o 2%, a 77,56 dólares, informó Reuters.

"El mercado del petróleo se ha incrementado hoy como resultado del optimismo derivado de la reunión mensual de la OPEP+, que está ayudando a que los precios del petróleo se coticen al alza", dijo el jefe de mercados de petróleo de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el grupo acordó en su reunión de este martes añadir 400.000 barriles por día (bpd) a la producción en febrero porque espera que la variante ómicron tenga un impacto efímero en la demanda.

La OPEP y sus aliados cumplieron con el guion previsto. La alianza de los 23 estados liderados por Arabia Saudí y Rusia dio luz verde para elevar su producción en 400.000 millones de barriles al día en febrero, en línea con el plan puesto en marcha a mediados de 2021.

OPEP+ y la pandemia

El objetivo que persigue la organización es devolver al mercado los barriles que aún mantiene bajo tierra tras el recorte de 9,7 millones de barriles diarios que adoptó en abril de 2020 para compensar la caída histórica de la demanda.

Con el aumento aprobado este martes la OPEP+ ya ha puesto en el mercado dos tercios de la producción paralizada en las etapas más duras de la pandemia.

Los productores están tratando de alimentar el mercado de manera progresiva para contener las presiones inflacionistas a la vez que busca evitar un desplome de los precios.

El Brent prologa los ascensos y supera los 80 dólares, unos niveles que aún están lejos de los 86,4 dólares que marcó en octubre.

AVN

Loading...