Fuerzas nacionales de Libia proponen mantener elecciones presidenciales

Las fuerzas nacionales de Libia han mostrado su intención de mantener la celebración de las elecciones parlamentarias, previstas el pasado 24 de diciembre y aplazadas de manera indefinida 48 horas antes del escrutinio; anunció este martes la consejera de la Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams.

Libia
Fuerzas nacionales Libias

“Hemos evaluado los últimos acontecimientos políticos y subrayado la importancia de consolidar los esfuerzos para hacer avanzar el proceso electoral”, señaló la responsable en su cuenta oficial de Twitter tras reunirse hoy en la capital con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamad al Menfi; y los vicepresidentes Abdullah Al-Lafi y Mosa al-Koni.

Por su parte, el Consejo de Diputados de Libia (Parlamento del este); suspendió la sesión parlamentaria dedicada a la Comisión Electoral para permitir a las diferentes instituciones retomar el diálogo con el fin de fijar una nueva fecha para los comicios y a la espera de que presente su propuesta ante la cámara.

Un día antes, la Comisión denunció haber recibido amenazas por parte de “ciertas fuerzas” para que no se publicase la lista oficial de candidaturas después de haber descartado a 25 del centenar de aspirantes por no cumplir con los requisitos y por falsificación “escandalosa” de documentos oficiales.

Otro de los obstáculos para cumplir el calendario electoral, señaló el presidente del organismo, Imad Al Sayed; fueron las “decisiones judiciales contradictorias” y las leyes aprobadas por el Parlamento que “eran completamente diferentes a lo que se pactó”.

Libia y las elecciones

En ausencia de “caso de fuerza mayor”; Al Sayed propuso fijar los comicios el próximo 24 de enero e instó a modificar algunas leyes así como a reunirse con el comité parlamentario encargado del proceso electoral para elaborar una hoja de ruta y cerrar una fecha “lo antes posible”.

Fijadas en el marco del plan de paz y reunificación nacional de Naciones Unidas, Libia se disponía a celebrar el 24 de diciembre las primeras presidenciales del país desde su independencia de Italia en 1951 pero a 48 horas del escrutinio la Comisión Electoral pospuso la cita de manera indefinida debido a los conflicto entre el poder político y judicial.

El país magrebí es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera al triunfo de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi; que ha costado la vida a más de 8.000 personas.

EFE