Interceptan drones lanzados contra una base en Irak

 Una base militar en el oeste de Irak con presencia de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fue objetivo este martes de un ataque con dos drones que fueron interceptados antes de que alcanzaran el recinto, por lo que no provocaron daños personales ni materiales; informó el Ejército iraquí.

drones
Drones militares

La célula de información del Ejército iraquí afirmó en un escueto comunicado que se ha producido “un ataque contra la base aérea de Ain al Asad; en la provincia de Al Anbar, en la madrugada de hoy con dos drones que han sido derribados fuera del recinto de la base, sin causar pérdidas”.

Se trata del segundo ataque consecutivo de este tipo esta semana tras el lanzado ayer, lunes, contra otra base cercana al Aeropuerto Internacional de Bagdad; también con dos aviones no tripulados que fueron interceptados por las fuerzas iraquíes.

Este tipo de ataques con cohetes y drones contra posiciones de la coalición internacional, que se desplegó en Irak en 2014 para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI); han sido frecuentes en los dos últimos años a raíz del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad en un ataque selectivo estadounidense, del que este lunes se cumplieron dos años.

Ataques con drones en Irak

Aunque no suelen ser reivindicados ni sus autores son capturados; Washington los atribuye a las milicias chiíes proiraníes que actúan en Irak, que exigen la retirada total de las tropas extranjeras del país.

En los últimos meses este tipo de acciones se habían reducido considerablemente; pero el aniversario de la muerte de Soleimaní parece haber reactivado estas acciones.

A principios de diciembre la coalición confirmó que, tal como había acordado EE. UU. con Irak; su misión de combate en este país había terminado y que los efectivos que quedan se dedican a “asesorar, asistir y capacitar” a las fuerzas iraquíes.

EFE