Festival Santiago a Mil en su vigésima novena versión a la capital chilena

Después de dos años de restricciones sanitarias, este domingo se inauguró la vigésimo novena edición del Festival Santiago a Mil 2022 en la capital chilena con una programación que incluye más de 160 obras, 17 países invitados y más de 120 montajes nacionales y 50 internacionales.

Mil
FOTO : REFERENCIAL

El inicio estuvo a cargo del destacado músico nacional y voz de la reconocida banda Los Tres; Álvaro Henríquez, con un concierto gratuito titulado “100 Guitarras para Roberto Parra” para conmemorar los 100 años del natalicio del artista chileno de la música popular y hermano de Violeta Parra.

Además, en el evento también se homenajeó al actor chileno Andrés Pérez, figura fundamental del teatro nacional que pasó también por destacadas compañías europeas y de quien este próximo 3 de enero se cumplen 20 años de su fallecimiento.

“Inauguramos Santiago a Mil 2022 con este homenaje musical a don Roberto Parra, que Álvaro Henríquez organizó con un centenar de guitarristas aficionados y profesionales, ya que la pandemia no permitió celebrar los 100 años de don Roberto como correspondía”, señaló la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

“El año 2002, fuimos a visitar a Andrés justo antes de inaugurar el festival. Él mismo nos pidió seguir con la función. Por eso, siempre comenzamos el 3 de enero, en su honor”, agregó además para recordar al actor chileno.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas -entidad patrocinadora del festival-, René Muga; afirmó que el evento se ha consolidado como el “encuentro de artes escénicas más importante de Latinoamérica”, constituyéndose la “alianza público-privada de más larga data en el ámbito cultural en Chile”.

La variada cartelera artística cuenta con obras dirigidas por el aclamado actor chileno Alfredo Castro, así como de Alejandro Sieveking y Nona Fernández.

EFE