Ecuador busca tecnología de punta para plan de generación eólica

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica, que permita ampliar su producción eléctrica con energías renovables.

Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

Por ello; la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública este viernes una invitación a proveedores internacionales para adquirir un “software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo”.

Se prevé que, tras el concurso internacional; se adjudique hasta el 11 de marzo el contrato para la adquisición del software especializado, según indicó Celec en un comunicado.

Esta tecnología permitirá al país suramericano medir las condiciones del tiempo en diferentes regiones del país y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos de aprovechamiento del recurso viento en la generación eléctrica.

De momento; Celec ha realizado investigaciones de campo en varias provincias ecuatorianas con el objetivo de incrementar el inventario de recursos energéticos del país; que puedan nutrir un Plan de Expansión de Generación eléctrica.

En la sierra andina ecuatoriana, Celec ha instalado torres meteorológicas de medición eólica en provincias como Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; mientras que en la zona costera ha identificado sitios potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

El grueso de la generación eléctrica de Ecuador proviene de sus centrales hidroeléctricas; seguida por plantas que consumen combustibles y de las llamadas energías renovables como la eólica y la solar.

El denominado Plan Maestro de Electricidad prevé ampliar la generación del país con proyectos de energía renovables no convencionales como son los recursos fotovoltaicos solares, eólicos, geotérmicos y del uso de la biomasa.

EFE