Borrell viajará mañana a Ucrania para apoyar su integridad territorial

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará mañana martes a Ucrania en una visita oficial de tres días, hasta el jueves, para mostrar el “fuerte apoyo” a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera.

Borrell
FOTO: REFERENCIAL

Borrell se reunirá en primer lugar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, según explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, y ambos visitarán el este el país, donde continúa el conflicto con los separatistas prorrusos desde 2014.

Posteriormente, el alto representante viajará a Kiev, donde se reunirá con diversas autoridades ucranianas.

Borrell viajará a Ucrania en mitad de la tensión con el Kremlin por la acumulación de tropas rusas en la frontera entre ambos países, que ha llevado a la UE, en colaboración con sus aliados, a amenazar a Moscú con sanciones en caso de una invasión.

El viaje coincide también con las demandas de Rusia a Estados Unidos y la OTAN para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa, una semana antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden, se vuelvan a reunir el lunes 10 de enero, por segunda vez en un mes.

Moscú planteó a EE. UU. que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alance en Europa que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.

Alianzas

Pidió también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar.

Además, reclamó a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas; que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EE. UU. y la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado su propuesta para dialogar con Rusia y ha convocado para el próximo 12 de enero una reunión del Consejo OTAN-Rusia, aun sin respuesta por parte del Kremlin.

A finales de diciembre; Borrell pidió que cualquier diálogo sobre la seguridad en Europa entre Rusia, Estados Unidos o la OTAN, tengan en cuenta los intereses europeos.

EFE