Israel aprobó el uso de la píldora de Merck contra el covid-19

El ministerio israelí de Sanidad aprobó este domingo el uso de la pastilla antiviral contra el covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck. Y anunció la firma de un contrato para recibir la primera remesa.

Merck
Píldoras de Merck

Israel ha comenzado también a administrar el fármaco Paxlovid, la píldora de Pfizer. Con el fin de incluir los tratamientos en la estrategia para combatir la pandemia, además de la vacunación.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó en diciembre el uso de emergencia de esta pastilla, conocida también como molnupiravir o lagevrio, que reduce las hospitalizaciones y muertes por covid en casi un 30%.

El tratamiento fue autorizado en adultos en riesgo que deberán comenzar el tratamiento de cápsulas durante los primeros cinco días en los que hayan presentado síntomas de leve a moderados.

El fármaco previene la multiplicación del virus al atacar la enzima que este utiliza para hacer copias de sí mismo. Y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, por lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Merk, una opción para la covid-19

Reino Unido fue el primero en aprobar el uso de Merck contra el covid-19.

El ministro israelí de Sanidad, Nitzan Horowitz, advirtió este fin de semana de que los «medicamentos contra el covid no sustituyen a la vacuna». Y pidió a la población no inoculada que se inmunice.

Israel comenzó el 31 de diciembre a administrar la cuarta dosis en personas inmunodeprimidas. Y anunció una campaña con esta segunda dosis de refuerzo entre los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas tras detectar un aumento de los contagios en estos centros.

El país tiene hoy casi 6 millones de residentes de una población de más de 9 millones vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.

EFE