La fiesta de Año Nuevo se extendió hasta Las Cocuizas

Tras celebrar la llegada del 2022, los aragüeños de diversos municipios acudieron este fin de semana a los espacios de las áreas recreativas de Las Cocuizas, a darse un chapuzón en el fresco río.

Al respecto, Javier Maican Zapata, dijo que es una costumbre familiar visitar un sitio turístico durante esta zafra de Año Nuevo, no obstante, la situación económica que atraviesa el país ha afectado mucho, limitándose solo a visitar sitios donde no gasten mucho dinero.

“Nosotros variamos siempre, pero la situación ahorita nos apretó un poquito, ya que generalmente vamos a la playa”, dice Maican Zapata, acotando que “esta vez el bolsillo estaba triste”.

La familia de más de 20 integrantes, conformada por adultos, niños y jóvenes, aprovechó para hacer un sancocho cerca del río, con el fin de salir de la rutina. “Estamos críticos, pero aprovechamos estos momentos para relajarnos”, dijo el ciudadano.

Por su parte, Gregorio Arriojas, quien viene con sus 11 parientes desde Cagua, estado Aragua, dijo que esta es la primera vez que visita Las Cocuizas, ya que el sábado decidieron mudar la fiesta del Año Nuevo hacia estas montañas. “Esto me parece bien y como fuimos el 24 a la playa, ahora nos toca río”, dijo.

Arriojas comentó que trajeron todo preparado; “un poquito de lo que comimos el 31 y unos panes para nosotros y los niños”, detalló.

Norelkys Mendoza, dice que aprovechará la visita al parque para darse un bañito y reencontrarse con la madre naturaleza, luego de tener una excelente cena de fin de año. “La pasamos bien, todo tranquilo, celebramos en familia con una cena navideña, y ahora a echarnos un bañito para seguir la faena y desestresarnos un poquito”, comentó Mendoza.

Del mismo modo se expresó, Yenni Rodríguez, quien viene junto a su papá y demás parientes desde San Mateo, estado Aragua, con la intención de continuar celebrando la llegada del 2022.

“Nosotros comimos hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón y el pernil que no puede faltar en la noche del 31. Además estuvo acompañada de dulce de lechosa y las bebidas espirituosas que no pueden faltar”, dijo, acotando que lo más importante de estas celebraciones es compartir con toda la familia.

Estos aragüeños contaron con la visita de unos parientes que son nativos de la ciudad de Caracas, específicamente de la comunidad de Catia, y quienes se deleitaron con el paisaje natural que brinda la inmensidad del parque Nacional Henri Pittier.

En este contexto, Yoel Tua, expresó: “Tenemos familia aquí en San Mateo, nos invitaron para venir acá y queríamos conocer este parque, para conocer más del estado Aragua”.

LEVE CRECIMIENTO DE TURISTAS A LAS COCUIZAS
De acuerdo a los empleados a cargo del parque, el 25 de diciembre pasado asistieron más de mil 700 personas, por lo cual esperan que las estadísticas de este fin de semana sean superiores.

En este sentido, José Luis Gouviare Lucitan, quien tiene un puesto de ventas de confitería y refresco dentro de los espacios del parque, dijo sentirse optimista de que las ventas mejorarán. “El 25 estuvo regular y espero que para este fin de semana lleguen más personas. Pero este movimiento es bajo a comparación de otros años”, argumenta Gouviare Lucitan.

De igual forma, los trabajadores de Inparque de Las Cocuizas esperan recibir más visitantes durante esta zafra de Año Nuevo, que se extiende incluso hasta el próximo fin de semana, recordándoles a todos los turistas que las puertas de estas áreas de recreación abren a partir de las 9:00 am y hasta las 4:00 pm, exhortando a todos a respetar las normativas del parque.

LINO HIDALGO | elsiglo 
fotos | JOEL ZAPATA