Las cenizas de Desmond Tutu ya descansan en Sudáfrica

Las cenizas del arzobispo emérito Desmond Tutu, a quien Sudáfrica dio este sábado su último adiós en un funeral de Estado, fueron depositadas este domingo en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo (suroeste). Así lo confirmaron las autoridades religiosas anglicanas.

Desmond Tutu
Cenizas de Desmond Tutu ya descansan en Sudáfrica

«Comprometámonos como Iglesia y como sociedad con el cambio radical, revolucionario que él propugnaba. Basado en las exigencias de la Biblia», dijo para despedir a Tutu el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, quien ofició también el funeral.

Los restos de Desmond Tutu fueron enterrados este domingo a las 06.00 hora local (04.00 gmt) en este templo. El cual es un símbolo de la democracia en el país conocido como la «catedral del pueblo» durante el «apartheid». Que rigió desde 1948 hasta comienzos de los años 90 y contra el que Tutu luchó incansablemente.

En una ceremonia privada que duró 30 minutos y contó con la asistencia de una veintena de familiares -incluida su viuda, Nomalizo Leah Tutu- y varios clérigos, Makgoba depositó las cenizas de Tutu frente al altar mayor de la catedral.

El arzobispo emérito reposa ahora bajo una baldosa conmemorativa, grabada con su nombre y los años de su nacimiento (1931) y muerte.

Los restos de Desmond Tutu fueron incinerados

Siguiendo los deseos del propio Tutu, que sumó a su lucha una larga lista de causas incluyendo el activismo climático, el cuerpo fue incinerado este sábado tras el funeral mediante el método llamado «acuamación».

Esta alternativa más ecológica a la cremación tradicional requiere menos energía. Reduciendo así el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernadero; a través de un proceso químico que implica el uso de calor y agua con una alta proporción alcalina.

EFE