Con sacrificio se cumplieron las tradiciones de fin de año

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, los, aragüeños hicieron su mayor esfuerzo para mantener las tradiciones de fin de año.

En este sentido, Joseph Tovar, dijo que en su familia hicieron todo lo posible para cumplir con los rituales típicos de estas fechas, destacando las 12 uvas del tiempo. “Eso no se pierde, siempre lo hacemos, también dimos la vuelta a la manzana con una maleta, Dios mediante espero viajar este próximo año”, dijo Tovar.

Tovar es consciente de la crisis que vive el venezolano, pero comentó que hay quienes no se limitan y hacen su mayor esfuerzo por lo menos para hacer una buena cena. “Tomamos ponche crema, hicimos el brindis y después de las 12:00 bailamos la hora loca hasta el amanecer”, añadió.

Por su parte, Alfonso Pérez, comentó que desde hace unos años no celebran estas tradiciones, sus familiares se conformaron con cenar un buen plato navideño. “Comimos hallacas y pollo horneado, pero tratamos de pasarla bien”, expresó.

Del mismo modo piensa José Castillo, que prefirió charlar con los amigos y familiares esperando el cañonazo. “Se preparó una ensaladita y otras comidas, compartimos un rato que es lo más importante”.

Por su parte, Marta Pérez lamentó que el alto costo evitó seguir la tradición de las uvas; “están muy costosas en la actualidad, antes se podía y se celebraba el 31 a lo grande, pero ahora no”, comentó Pérez, quien esperaba el bus para visitar a sus familiares en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Pérez dijo que al menos hicieron unas hallaquitas, pero asegura que muchas familias en Amazonas no tuvieron la misma suerte de tener una cena de Navidad.

Carlos González coincide con lo que dice la señora Pérez, y dijo: “Ni pernil se pudo comer” debido a su elevado precio. “Las nueces estaban súper caras, ahorita no se pueden celebrar estas tradiciones, hay disminución del poder adquisitivo de la ciudadanía”, manifestó.

González precisa que muchos sustituyeron las hallacas, el asado, la ensalada de gallina y el pernil con otros platos más económicos; “unos prepararon arroz con pollo o un pollo horneado”.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA