Asesinaron a siete hombres tras incursión en Barrancas del Orinoco

Al menos siete sujetos resultaron muertos en una incursión armada en horas de la madrugada de este primero de enero (4:30 am) en la población de Barrancas del Orinoco del municipio Sotillo al sur del estado Monadas.

Barrancas del Orinoco
Barrancas del Orinoco

De acuerdo a los reportes de la Guardia Nacional, se informó sobre el fallecimiento de siete personas durante la madrugada del 1 de enero en Barrancas del Orinoco, sur del estado Monagas y dos de los fallecidos fueron identificados como Wilfredo José Avile Mosqueda de 28 años y Jesús Enrique Guzmán Abreu de 27.

Barrancas del Orinoco y los heridos

Asimismo se tuvo información de dos personas heridas, identificadas como Leonardo José Bastardo y Juan Daniel Moreno Castro como parte de los heridos en los tiroteos. Se desconoce hasta el momento, la cifra exacta de heridos, sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado que serían más de 20 personas.

El suceso como tal ocurrió en una fiesta de miniteca, frente a la estación de servicios El Águila y en algunas calles cercanas, y según los pobladores, el suceso se escenificó aparentemente por el control de la minería ilegal, contrabando de combustible y el tráfico de sustancias químicas.

La pugna estuvo encabezada por los integrantes de una megabanda de presuntos delincuentes conocida como “El Sindicato” de Barrancas del Orinoco y supuestos irregulares de Colombia.

Se dijo que todas las víctimas fueron a causa de la incursión de un grupo armado la madrugada del 1° de enero en Barrancas del Orinoco, en el momento cuando los pobladores de la zona celebraban la llegada del Año Nuevo y fueron sorprendidos por ráfagas de disparos.

Abatido en los enfrentamientos

De acuerdo con los testimonios de familiares y moradores, las personas se encontraban en la vía pública de las diferentes calles de la localidad en la celebración de las fiestas de fin de año, cuando fueron abordados de manera simultánea por varios hombres desconocidos que portaban armas de fuego de alto calibre.

Sin mediar palabras los hampones comenzaron a disparar. El grupo atacado repelió la acción originándose un enfrentamiento que duró de siete a ocho horas aproximadamente.

Al sitio de los hechos acudieron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas e igualmente funcionarios de la Policía de Monagas y la Guardia Nacional.

Despliegue de funcionarios en Barrancas del Orinoco

Comisiones mixtas realizaron allanamientos tras la captura de los implicados, pero no hubo detalles del dispositivo policial militar en Barrancas del Orinoco, se dijo a los reporteros.


OTRA TESIS

Fuentes vinculadas a las investigaciones manejan como móvil el ajuste de cuentas entre bandas.
Como evidencias de interés criminalística, fueron colectadas un aproximado de 450 conchas de calibre 5,56 mm, 350 conchas aproximadamente de calibre 7.65.

De igual forma, 30 conchas de calibre 9 mm, tres motos quemadas con varios impactos de bala y un vehículo marca Toyota modelo Yaris, color azul, sin placas y con varios impactos de bala.


REFUERZO POLICIAL Y MILITAR

Un contingente de efectivos de seguridad fue desplegado este domingo en la población de Barrancas del Orinoco tras los enfrentamientos ocurridos la madrugada de este primero de enero.
Los funcionarios corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc).

Los militares forman parte del Destacamento 812 Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco. A pesar del dolor, se mantiene la calma en la población de Monagas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo